Expresamos nuestra solidaridad con pueblos indígenas del Vale do Javari

Home  >>  Cambio climático  >>  Expresamos nuestra solidaridad con pueblos indígenas del Vale do Javari

Expresamos nuestra solidaridad con pueblos indígenas del Vale do Javari

Una nueva amenaza se cierne sobre nuestros pueblos indígenas en aislamiento voluntario: la superposición de concesiones forestales y de los lotes 135 y 137 en sus territorios. Se trata del Vale do Javari, en la región Loreto, cerca de la frontera con Brasil, donde ya se han producido masacres de indígenas.

Mientras tanto, la reiterada solicitud de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para crear las reservas indígenas Yavarí Mirín, Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental no es escuchada por el Viceministerio de Interculturalidad.

Recientemente fueron asesinados indígenas en aislamiento voluntario en Brasil, antes fueron cuatro indígenas de la Comunidad Alto Tamaya Saweto y otros seis en Ucayali. Todos por defender nuestros bosques de la tala legal e ilegal y el monocultivo.

Esta ola de violencia, expresada en amenazas y asesinatos, tiene como responsables no solo a las empresas legales e ilegales y los autores materiales, si no también a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio Agricultura, gobiernos regionales, la Fiscalía, la Policía Nacional y otras que no toman acciones urgentes en defensa de la vida de los pueblos indígenas y de nuestros territorios.

Las mujeres de ONAMIAP exigimos al Estado Peruano que tome acciones inmediatas para garantizar la protección de nuestras vidas y bosques, en especial en el caso los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, cuya vulnerabilidad es mayor. De igual manera, exigimos la pronta investigación y sanción para los responsables de las amenazas y los asesinatos de las defensoras y los defensores de nuestra Madre Tierra.

¡Basta de impunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *