Las mujeres indígenas rechazamos la justificación de violencia contra la mujer

Home  >>  Derechos  >>  Las mujeres indígenas rechazamos la justificación de violencia contra la mujer

Las mujeres indígenas rechazamos la justificación de violencia contra la mujer

 

Mientras la cifra de feminicidios crece y los índices de tolerancia social a la violencia contra la mujer nos avergüenzan, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Maritza García Jiménez, pretende justificar esa violencia, declarando que los feminicidios son ocasionados por la “oportunidad” que le brinda la mujer al varón “a veces sin razón o sin querer queriendo”.

¿A qué “oportunidad” se refiere la congresista fujimorista? ¿Coincide con los sectores ultra-conservadores que plantean que las mujeres debemos circunscribirnos a las tareas domésticas, sin cumplir otro rol que el de esposas y madres? ¿Debemos ser obedientes y sumisas, nunca “respondonas”, para que no nos maltraten?

Y lo dice precisamente la presidenta de una comisión ordinaria del Congreso que debe velar porque los derechos de las mujeres sean respetados, por empoderarnos en todos los espacios, por eliminar la violencia hacia la mujer y la tolerancia social hacia esa violencia.

Desde ONAMIAP, rechazamos rotundamente las declaraciones de la congresista fujimorista Maritza García Jiménez y pedimos su inmediata renuncia de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso. Asimismo, exigimos que dicha comisión reciba la opinión de las mujeres organizadas, en particular de las mujeres indígenas andinas y amazónicas, así como que toda política, plan, programa y norma de prevención y tratamiento de la violencia contra la mujer tenga un efectivo enfoque intercultural.

¡Maritza no nos representa!

¡Vivas nos queremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *