Manuelcha Prado, Sonia Morales, Jeannete Emanuel y Sonaly Tuesta nos dicen que “Nuestras Raíces Cuentan”

Home  >>  Autoidentificación  >>  Manuelcha Prado, Sonia Morales, Jeannete Emanuel y Sonaly Tuesta nos dicen que “Nuestras Raíces Cuentan”

Manuelcha Prado, Sonia Morales, Jeannete Emanuel y Sonaly Tuesta nos dicen que “Nuestras Raíces Cuentan”

A menos de una semana de realizarse los Censos Nacionales 2017, Manuelcha Prado, Sonia Morales, Jeannete Emanuel y Sonaly Tuesta mandan un mensaje sobre cómo responder cuando los censadores nos pregunten por nuestra autoidentificación étnica.

Luego de 10 años, en Perú se realizarán los Censos Nacionales 2017, el 22 de octubre en el área urbana y del 23 de octubre al 6 de noviembre en la zona rural, y por primera vez en la historia de nuestro país, se incluirá la variable étnica.

“El Perú es un equipo diverso y enorme en el que nuestras raíces cuentan” es el mensaje que transmite el video realizado en el marco de la Campaña de Autoidentificación Indígena, “Raíces que cuentan”, promovida por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) en el marco de los Censos Nacionales 2017.

Esta campaña busca promover la identidad cultural de los descendientes de los pueblos indígenas u originarios del Perú, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de responder la pregunta 25 de la cartilla censal: “Por sus costumbres y antepasados, ¿usted se siente o considera? 1. Quechua,  2. Aymara, 3. Nativo o indígenas de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario, 5. Negro, zambo, mulato, moreno, pueblo afroperuano o afrodescendiente; 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro”.

“Esta es una gran oportunidad para saber cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos los pueblos indígenas andinos y amazónicos del Perú”, señala la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López, quien añade que es fundamental que las personas reflexionen sobre sus raíces y sus costumbres para que respondan a la pregunta 25 con orgullo de su identidad.

La pregunta de autoidentificación étnica es el resultado de años de discusión y trabajo de los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y tiene la finalidad de hacer visibles las condiciones de vida y necesidades de los diferentes grupos étnicos que existen en Perú para que el Estado pueda diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a cada realidad.

Y tú, ¿cómo te autoidentificarás en los Censos Nacionales 2017?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *