Defendamos los derechos de nuestras niñas

Home  >>  Derechos  >>  Defendamos los derechos de nuestras niñas

Defendamos los derechos de nuestras niñas

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es reconocer los derechos de las niñas y los problemas diferenciados que enfrentan a nivel mundial.

En nuestro país, la situación de vulnerabilidad de las niñas indígenas es aún más graves por la existencia de muchas brechas de etnicidad y género que impiden un ejercicio pleno de sus derechos. Nuestras niñas indígenas también enfrentan la discriminación, el machismo y la violencia durante su crecimiento lo que las limita y deja relegadas a no participar en algunos espacios en los que los niños si pueden participar.

En mayo de este año, la Defensoría del Pueblo publicó el Informe Defensorial N° 002-2017, denominado “Condiciones para garantizar el derecho a la educación, la salud y una vida libre de violencia de las niñas y adolescentes indígenas“, que muestra cifras alarmantes sobre las condiciones que dificultan a niñas y adolescentes indígenas a ejercer sus derechos a la educación y a la salud para promover su desarrollo y bienestar libre de todas las formas de violencia.

Por ejemplo, en educación el informe señala que “las niñas indígenas resultan más desfavorecidas que sus pares varones pues deben enfrentarse a diversos obstáculos. Entre ellos, se indican, los roles asignados por la comunidad para el cuidado
labores domésticas, las uniones a temprana edad, pero también, el riesgo a sufrir violencia sexual en los largos trayectos que deben recorrer para llegar a la escuela”.

Hoy las mujeres de ONAMIAP alzamos nuestras voces por nuestras niñas indígenas porque necesitamos protegerlas y defender sus derechos para que en el futuro ellas se conviertan en mujeres empoderadas. Asimismo, exigimos al Estado que ponga real interés en proteger a nuestras niñas indígenas y no indígenas con políticas adecuadas en cuanto a género, edad e interculturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *