Alemania: ONAMIAP lleva propuestas de las mujeres indígenas a la COP23

Home  >>  Cambio climático  >>  Alemania: ONAMIAP lleva propuestas de las mujeres indígenas a la COP23

Alemania: ONAMIAP lleva propuestas de las mujeres indígenas a la COP23

Con el fin de llevar las voces y las propuestas de las mujeres indígenas del Perú, una delegación conformada por dirigentas nacionales e integrantes del equipo técnico de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participará en la Conferencia de la Partes (COP 23), que se realizará del 6 al 17 de noviembre en la ciudad de Bonn (Alemania).

En esta oportunidad, nuestra delegación lleva a la COP 23 la agenda de las mujeres indígenas del Perú frente al cambio climático, que consensuamos en agosto pasado durante el taller: “Rumbo a la COP 23: ¿qué proponen las mujeres indígenas?”.

“No queremos que otros hablen por nosotras y por eso, las mujeres indígenas seremos quienes vamos a hacer visibles nuestros aportes en cuanto a conocimientos ancestrales para contribuir a la adaptación frente al cambio climático”, señaló la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López.

Nuestra presencia en este evento tiene los objetivos hacer incidencia sobre la participación e importancia de los pueblos y, especialmente, de las mujeres indígenas en la lucha contra el cambio climático; así como posicionar el tema de los saberes ancestrales de nuestros pueblos indígenas como una estrategia de adaptación para enfrentar el cambio climático.

“Las mujeres indígenas de ONAMIAP tenemos un enfoque integral ya que tanto los Andes como la Amazonía se complementan y nuestra propuesta es que se los comience a ver como un todo, por ejemplo sin los glaciares andinos, los bosques amazónicos morirían”, señaló Ketty Marcelo y añadió que es tiempo de comenzar a plantear las contribuciones andino-amazónicas (iNDC).

Nuestra delegación participará en los eventos y las exhibiciones relacionados a los temas de pueblos indígenas, género y saberes ancestrales, con especial énfasis en las actividades del martes 14, que será el día de género en la COP 23.

Esta es la cuarta oportunidad que las mujeres de ONAMIAP llevamos nuestras propuestas y demandas a las Conferencias de Partes. El 2014 participamos en la COP 20 que se realizó en Lima, el 2015 en la COP 21 de París y el 2016 en la COP 22 de Marruecos.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que reúne a representantes de gobiernos, organizaciones civiles, organizaciones indígenas y colectivos de todo el mundo para tomar acción en la lucha para enfrentar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *