Las mujeres amazónicas nos empoderamos para enfrentar la vulneración nuestros derechos

Home  >>  Derechos  >>  Las mujeres amazónicas nos empoderamos para enfrentar la vulneración nuestros derechos

Las mujeres amazónicas nos empoderamos para enfrentar la vulneración nuestros derechos

“Es importante que nos hagamos respetar y no dejemos que vulneren nuestros derechos como mujeres y pueblos  indígenas” fue la conclusión de las más de 30 lideresas que participaron en el taller amazónico: “Mujeres Indígenas Empoderadas para la Defensa de sus Derechos”, que se realizó los días 2 y 3 en la Comunidad Nativa Atahualpa, ubicada en Satipo (Junín).

Durante los dos días del taller, las lideresas amazónicas reforzaron sus conocimientos sobre los derechos individuales de las mujeres indígenas, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los instrumentos internacionales que protegen dichos derechos, los poderes del estado, así como sobre la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas en los diferentes espacios de toma de decisiones.

“Muchas veces tenemos miedo de dar nuestras propuestas o de ocupar un cargo dentro de nuestras comunidades, pero es tiempo de que comencemos a capacitarnos para poder participar en la toma de decisiones”, comentó la lideresa asháninka Hilda Pérez.

Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Ketty Marcelo, señaló que con este tipo de talleres se busca que las mujeres indígenas se capaciten para que luego puedan enfrentar la vulneración y el despojo de derechos en sus espacios de participación.

“Hemos visto que cuando estos eventos, al llegar a sus comunidades las participantes hacen el efecto multiplicador y así cada vez somos más las mujeres empoderadas que hacemos respetar nuestros derechos”, enfatizó Ketty Marcelo.

A través de dinámicas y trabajos grupales las lideresas que participaron intercambiaron sus experiencias y las problemáticas que viven en sus comunidades, así como sus propuestas para enfrentarlas. También reflexionaron sobre los diferentes retos que actualmente se presentan para las mujeres indígenas en el Perú.

“Este taller nos ha permitido conocer la realidad y cultura de los diferentes pueblos indígenas que existimos en el Perú y también nos ha permitido capacitarnos para participar en diferentes espacios en nuestras regiones”, dijo la lideresa awajún Sayra Allui.

Al final del encuentro, las participantes se comprometieron a realizar réplicas en sus comunidades con los conocimientos que adquirieron en las actividades del taller. Asimismo, manifestaron la necesidad de trabajar con las jóvenes indígenas porque serán ellas quienes continúen con la lucha del movimiento indígena.

“Debemos trabajar con las jóvenes en los temas de derechos, territorio y liderazgo porque las nuevas generaciones tienen que ser empoderadas para que continúen con nuestro trabajo”, señaló la lideresa shiwilu, Zimi Chota.

El taller regional amazónico contó con la participación de representantes de los pueblos asháninka, yanesha, shipibo-konibo, awajún, shawi, shiwilu y kichwa; y se realizó como parte del Proyecto “Identidad, Empoderamiento e Incidencia de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas”, que promueve ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford. Cabe recordar que el taller regional andino se realizó en agosto pasado y próximamente se realizará el taller nacional en la ciudad de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *