En estas fiestas les deseamos un gran abrazo de compromiso

Home  >>  Derechos  >>  En estas fiestas les deseamos un gran abrazo de compromiso

En estas fiestas les deseamos un gran abrazo de compromiso

24 diciembre, 2017, Por , En Derechos,ONAMIAP al día, , ,

Terminamos el año, aún conmovidos y conmovidas por la corrupción y las amenazas contra la democracia. Pero firmes en nuestros principios y compromisos de lucha. Fue un año difícil para el país, no obstante ello seguimos avanzando en la defensa de la vida, de nuestros derechos colectivos e individuales como pueblos y mujeres indígenas.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), queremos expresar su saludo y agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos acompañaron y apoyaron en nuestros procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas. Gracias por acompañarnos, por compartir nuestras luchas y esperanzas.

También queremos agradecerles por ayudarnos a colocar la agenda de las mujeres indígenas en los diversos espacios nacionales e internacionales, tanto de la sociedad civil como de los Estados. Es una tarea difícil: visibilizarnos, lograr que se recojan nuestras demandas y nuestras propuestas, conquistar espacios de participación efectiva, desde nuestras propias comunidades y nuestras organizaciones mixtas, hasta la toma de decisiones en políticas públicas.

En estas fiestas también queremos hacer una reflexión sobre el camino que hemos recorrido: hemos avanzado en la modificación de estatutos comunales para ser reconocidas como comuneras plenas y tener una cuota de participación en nuestras directivas; en la defensa de nuestros territorios y nuestra participación en la gobernanza territorial y de nuestros bosques; y en la difusión de nuestras propuestas frente al cambio climático, en el reconocimiento de nuestros conocimientos tradicionales, en la demanda de justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

Sabemos que no lo hubiéramos podido hacer solas. Y en los grandes retos pendientes, en el camino hacia el pleno ejercicio de nuestros derechos como pueblos y como mujeres indígenas, queremos seguir contando con nuestros aliados y nuestras aliadas. Estamos seguras que continuaremos coincidiendo, construyendo, caminando juntos y juntas.

En estas fechas tan especiales, queremos unirnos con ustedes en un gran abrazo de esperanza de compromiso y de lucha por la construcción de la vida plena y el buen vivir de nuestros pueblos indígenas andinos y amazónicos.

¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *