Bambamarca: Mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas piden justicia

Home  >>  Derechos  >>  Bambamarca: Mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas piden justicia

Bambamarca: Mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas piden justicia

“Yo tenía 22 años y me llevaron con engaños. A los ocho días tuvieron que hacerme varios cortes y operaciones porque se me había infectado la herida. Hasta hoy siento dolor”, es el testimonio de una de las más de 40 mujeres que se dieron cita en la ciudad de Bambamarca para participar en el taller “Esterilizaciones forzadas: mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Este taller estuvo dirigido a las mujeres que fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas de las diferentes comunidades de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) y fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con los objetivos de motivar un espacio para el intercambio de experiencias y elaboración de propuestas; así como acercar información a las participantes sobre el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Durante el encuentro, las mujeres compartieron sus testimonios en la lucha para alcanzar justicia por el crimen de lesa humanidad que cometieron contra ellas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, recibieron información sobre los diferentes hechos que se han producido desde la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar hasta la actualidad; y conocieron los alcances del Reviesfo.

Al finalizar el taller, las participantes asumieron el compromiso de fortalecer a su organización y continuar juntas en el camino para encontrar justicia y reparación. Por su parte, ONAMIAP se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Justicia la realización de una campaña itinerante que les permita inscribirse en el Reviesfo.

Las mujeres que participaron en el taller son integrantes de la recién conformada Asociación de Madres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de El Tambo que reúne a 110 mujeres de las comunidades y centros poblados de Bambamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *