Ketty Marcelo: “Las mujeres indígenas estamos en defensa de nuestros territorios”

Home  >>  Cambio climático  >>  Ketty Marcelo: “Las mujeres indígenas estamos en defensa de nuestros territorios”

Ketty Marcelo: “Las mujeres indígenas estamos en defensa de nuestros territorios”

El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado del 28 de abril al 1 de mayo de 2017, tuvo como ejes estratégicos el cuidado del territorio y los bienes naturales. Camino al IX FOSPA que tendrá como sede Colombia, conversamos sobre estos temas con Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) e integrante del Comité Nacional del FOSPA Perú.

“Las mujeres indígenas tenemos  un vínculo especial con el territorio y los bienes naturales. Como la naturaleza, somos quienes  generamos vida y de allí nace y se reproduce nuestra relación especial, ancestral, de diálogo y armonía con la Madre Naturaleza (Madre Tierra. Pachamama). Por ello somos las primeras en salir a defender nuestros territorios cuando estos son amenazados”, señala la presidenta de ONAMIAP.

Ketty nos explica que la defensa del territorio es el primer punto de la agenda de ONAMIAP desde su fundación: “en este tema, las mujeres indígenas andinas y amazónicas desarrollamos dos líneas de trabajo, la primera dirigida a garantizar la seguridad jurídica territorial de nuestras comunidades y la segunda orientada a lograr la más amplia participación de las mujeres en la gestión del territorio para lograr una buena gobernanza territorial”.

Detalla que “en el Perú, los pueblos indígenas andinos y amazónicos estamos organizados en comunidades campesinas y comunidades nativas, respectivamente. En los últimos años, el Estado ha emitido una serie de normas que, en nombre de la promoción de la inversión extractiva y el desarrollo de proyectos de infraestructura, socavan los derechos territoriales indígenas. Frente a ello, ONAMIAP y otras cinco organizaciones indígenas articuladas en el Pacto de Unidad, realizamos acciones de denuncia e incidencia. Hemos elaborado documentos y presentado demandas judiciales contra tales normas y estamos en permanente resistencia en defensa de nuestros  territorios”.

Las organizaciones indígenas –agrega- demandamos el reconocimiento integral de nuestros territorios. Un primer paso en ese camino es la titulación de las comunidades campesinas y nativas. En el Perú existen algunos proyectos que contemplan esta titulación y ONAMIAP trabaja para garantizar  la participación de las mujeres indígenas en estos procesos, para lo cual ha planteado diversas estrategias, como talleres de sensibilización en comunidades, catillas informativas, spots, videos, foros.

En cuanto a la participación en la gestión del territorio, ONAMIAP viene trabajando en la modificación de los estatutos comunales para incluir el reconocimiento de las mujeres indígenas como comuneras calificadas, puesto que todavía se mantiene la anacrónica figura de “jefe de familia”. Otro cambio en los estatutos es el uso del lenguaje inclusivo y el establecimiento de una cuota especifica de participación de mujeres  en las directivas comunales para de esta manera lograr una buena gobernanza territorial.

Mientras se avanza en este reconocimiento, ONAMIAP trabaja específicamente en la gobernanza forestal de los bosques, a través de la formación  de las mujeres en comunidades indígenas amazónicas sobre los procesos de REDD+ y las Salvaguardas de Cancún.

Finalmente, señala que su organización estará presente en el IX FOSPA de Colombia para compartir sus experiencias y seguir fortaleciendo la agenda de las mujeres de la panamazonía andina en defensa de sus territorios y el cuidado de los bienes naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *