Defensoras de la madre tierra participarán en encuentro en lima

Home  >>  Cambio climático  >>  Defensoras de la madre tierra participarán en encuentro en lima

Defensoras de la madre tierra participarán en encuentro en lima

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo mujeres indígenas andinas y amazónicas de diferentes regiones del Perú se reunirán en la ciudad de Lima para participar en el “Encuentro de Defensoras de la Madre Tierra”.

Durante el encuentro, las mujeres que promueven diferentes luchas por  la defensa de la Madre Tierra identificarán los impactos específicos que tienen las actividades extractivas en los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas: asesinatos, violaciones sexuales y otras formas de violencia, estigmatización y criminalización.

Asimismo, será un espacio en el que las defensoras compartirán sus experiencias de resistencia en la defensa de la tierra y el territorio, con el fin de articular estrategias colectivas para apoyar sus luchas y garantizar su protección.

“Las mujeres indígenas del Perú y de toda América Latina estamos siempre en primera fila para defender nuestros territorios y nuestros bienes naturales. Pero los Estados, en lugar de garantizar el ejercicio de nuestros derechos, criminalizan nuestras protestas”, manifestó Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

De acuerdo a un informe de la organización internacional Global Witness, “el 2017 fueron asesinadas 197 personas por enfrentar a gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que lo permitieron”.

El Encuentro de Defensoras de la Madre Tierra es un evento realizado en el marco del proyecto: “Acceso de las mujeres indígenas a la gobernanza de la tierra y los bosques con identidad”, que es promovido por ONAMIAP con el apoyo de OXFAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *