Las mujeres indígenas vigilaremos cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático

Home  >>  Cambio climático  >>  Las mujeres indígenas vigilaremos cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático

Las mujeres indígenas vigilaremos cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático

Tras varios años de postergaciones, el Congreso de la República aprobó, con 97 votos a favor, el dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático, cuyo objetivo es buscar la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad del país y cumplir los compromisos internacionales en esta materia.

Entre los enfoques están el intercultural, el de la valorización y uso de los conocimientos tradicionales, y el de igualdad entre hombres y mujeres. Las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) estaremos atentas para que estos enfoques sean efectivos y para que los principios de participación y transparencia se cumplan a cabalidad.

Es fundamental que la participación no se limite solo a la asistencia a reuniones informativas, ya que los pueblos y las mujeres indígenas, que sufrimos los mayores impactos del cambio climático en nuestras actividades fundamentales (pérdida de fuentes de agua, sequías, inundaciones, pérdida de la biodiversidad), tenemos mucho que aportar desde nuestros conocimientos y prácticas de diálogo y armonía con la Madre Tierra.

Desde ONAMIAP, aportamos, junto con otras instituciones de la sociedad civil, al análisis y debate de los múltiples proyectos de ley que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso consolidó en un dictamen que fue cuestionado precisamente por congresistas de la mayoría parlamentaria en el tema de participación y que exigieron incluso eliminar el término “igualdad de género” del texto. Hubo que hacer reajustes para lograr su aprobación pero finalmente fue aprobada esta ley que nos convierte en uno de los países líderes en políticas climáticas.

Las mujeres indígenas andinas  y amazónicas instamos al Ejecutivo a promulgar este dictamen en el plazo inmediato. Asimismo, nos comprometemos a permanecer vigilantes para que la Ley Marco de Cambio Climático se implemente y se cumpla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *