Mujeres kichwas de la cuenca del Huallaga participaron en taller de gobernanza territorial y conservación de bosques

Home  >>  Cambio climático  >>  Mujeres kichwas de la cuenca del Huallaga participaron en taller de gobernanza territorial y conservación de bosques

Mujeres kichwas de la cuenca del Huallaga participaron en taller de gobernanza territorial y conservación de bosques

“Nosotras queremos participar y recibir más capacitación” fue el pedido de las mujeres kichwas de las diferentes comunidades de la cuenca del Bajo Huallaga (región San Martín) que participaron en el  taller: “Mujeres indígenas, gobernanza territorial y conservación de bosques”, que se realizó en el Centro Poblado Achinamiza los días 28 y 29 de mayo.

Durante los días del taller, las participantes recibieron información sobre cambio climático, gobernanza territorial, los planes de vida, las Salvaguardas de Cancún de REDD+ y REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

El espacio sirvió también para que las mujeres reflexionaran sobre la importancia de su participación en los espacios de toma de decisiones dentro de sus comunidades y los roles que cumplen en la defensa y protección de sus territorios y bosques.

Además, participaron en el taller los representantes de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam) y los apus de las diferentes comunidades de la cuenca del Huallaga, quienes reiteraron la necesidad de continuar empoderando y fortaleciendo las capacidades de las mujeres.

El taller estuvo a cargo de un equipo de facilitadoras y facilitadores de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (Coharyima) y de Conservación Internacional.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, que es promovido por el Consorcio Perú y cuenta con al apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (NORAD) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *