Atalaya: lideresas y líderes indígenas fortalecieron sus capacidades

Home  >>  Cambio climático  >>  Atalaya: lideresas y líderes indígenas fortalecieron sus capacidades

Atalaya: lideresas y líderes indígenas fortalecieron sus capacidades

“Para nosotros, como pueblos indígenas, nuestros bosques y territorios son todo” fue la reflexión de los más de 50 mujeres y varones ashéninkas, yines y asháninkas representantes de 19 comunidades nativas de la provincia de Atalaya que participaron en el taller: “Pueblos indígenas, gobernanza territorial y defensa de los bosques”, que se realizó los días 18 y 19 en la ciudad de Atalaya.
Durante los dos días de capacitación, los/as participantes recibieron información sobre los temas de comunicación, vocería, gobernanza territorial y mecanismos para la protección de los bosques.
En la primera sesión de trabajo, que estuvo a cargo de Servindi, se socializó con los/as participantes conceptos básicos de comunicación para que ellos/as mejoraran sus formas de comunicar, construir una noticia, así como hacer y dar un discurso. Asimismo, se brindó consejos y alcances para que puedan hablar en público y ejercer la vocería de sus comunidades y organizaciones.
Luego, la segunda sesión giró entorno al diálogo sobre la situación de los bosques en la provincia de Atalaya, las amenazas que enfrentan y las propuestas para enfrentarlas. Para ello, se contó con la exposición del representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, Adrian Farro, quien presentó los mecanismos y herramientas que tiene dicho programa.
Durante su exposición, Farro mencionó que en la actualidad el Programa Bosques está trabajando las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) con 12 comunidades nativas de Atalaya, pero que les gustaría en el futuro poder llegar a más.
El segundo día inició con la sesión de gobernanza territorial que estuvo a cargo de ONAMIAP. En un primer momento, los/as participantes reflexionaron sobre el significado y la importancia que los territorios tienen para los pueblos indígenas. Asimismo, se realizó trabajos grupales para que las comunidades pudieran mostrar los recursos con los que cuentan y también para que identificaran prácticas buenas y malas en la forma en la que están realizando la gobernanza de sus territorios.
Por la tarde se realizó la sesión sobre gobernanza climática, en la que se brindó los principales conceptos sobre cambio climático y se socializó los mecanismos que actualmente existen para la protección de los bosques, tales como la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), Redd+ Indígena Amazónico (RIA), TDC, entre otros.
La presentación de RIA estuvo a cargo del presidente del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga, Segundo Laureano, quien compartió la experiencia de los pueblos indígenas de Madre de Dios en cuanto a la preservación de los bosques y la implementación de RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri.
El cierre del evento se realizó al ritmo de cánticos yines y ashéninkas que los/as participantes se animaron a compartir con el equipo de facilitadores que realizó el taller.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia activa de representantes de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Atalaya (Feconapa), Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (Corpiaa), la Gerencia de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Atalaya y la oficina de Gobernanza Territorial del Gobierno Regional de Ucayali.
Este taller se realizó en el marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, que es promovido por el Consorcio Perú, conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi y el Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (Coharyima), y que cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (NORAD) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *