Reafirmamos nuestras luchas por el ejercicio de nuestros derechos

Home  >>  Autoidentificación  >>  Reafirmamos nuestras luchas por el ejercicio de nuestros derechos

Reafirmamos nuestras luchas por el ejercicio de nuestros derechos

El 5 de setiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en homenaje a nuestra hermana aymara Bartolina Sisa, quien luchó contra la dominación española y ejerció un liderazgo destacable como jefa de batallones de indígenas y fue injustamente asesinada por sus ideales de libertad y justicia.

Las mujeres indígenas existimos, resistimos, defendemos nuestros derechos y nuestra identidad cultural con orgullo. Nosotras seguimos los pasos y el ejemplo de muchas de nuestras madres y abuelas que, a lo largo de la historia, abrieron el camino para enseñarnos a defender las vidas de nuestros pueblos, nuestra continuidad histórica y nuestros territorios ancestrales.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), este año, conmemoramos este mes como el “Mes de las Mujeres Indígenas”, ello con el fin de hacer visibles nuestras demandas y luchas para continuar fortaleciéndonos y articulándonos y revalorar nuestros aportes a nuestra identidad cultural, a la soberanía alimentaria, a la protección de nuestros bosques y la biodiversidad.

Asimismo, queremos recordar y valorar a quienes nos antecedieron: Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y tantas otras, muchas de ellas anónimas, que se pusieron al frente de la batalla de sus pueblos. Asimismo, reivindicamos a las mujeres indígenas de ahora quienes son perseguidas y criminalizadas por defender nuestros derechos y a la Madre Tierra, diciéndoles que no están solas.

Sabemos que tenemos mucho que decir y mucho por hacer porque el camino es largo, pero solo podremos lograrlo unidas. Por ello, en el Mes de las Mujeres Indígenas renovamos  nuestro compromiso de lucha y hermandad; asimismo, convocamos a nuestras hermanas andinas y amazónicas a unirnos en un gran abrazo de solidaridad, de esperanza y de lucha para seguir caminando hasta lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos como pueblos y como mujeres indígenas.

¡Vivan las mujeres indígenas!

¡Vivan los pueblos indígenas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *