Madre de Dios: candidatos firman acta de compromiso con pueblos indígenas

Home  >>  Derechos  >>  Madre de Dios: candidatos firman acta de compromiso con pueblos indígenas

Madre de Dios: candidatos firman acta de compromiso con pueblos indígenas

En presencia de delegados y delegadas de las diferentes comunidades nativas de la región Madre de Dios y en el marco de la segunda edición de los Diálogos hacia el Buen Vivir, el pasado 19 de setiembre en Puerto Maldonado, los candidatos al gobierno regional firmaron un acta de compromiso que recoge 16 puntos de la agenda de los pueblos indígenas de dicha región.

Luis Hidalgo del Partido Alianza para el Progreso y Juan Imura del Movimiento Fuerza por Madre de Dios acudieron a la cita de los/as representantes de las diferentes comunidades nativas de la región y los/as dirigentas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) para conocer sus principales propuestas y demandas.

Garantizar la seguridad territorial de las comunidades nativas de la región, la protección a los pueblos indígenas en contacto inicial y aislamiento voluntario, así como la creación de la gerencia de pueblos indígenas en el gobierno regional con participación plena de profesionales indígenas fueron las principales demandas recogidas en el documento que fue suscrito por ambos candidatos.

El documento además fue suscrito por Julio Cusurichi, presidente de Fenamad, Never Rojas, directivo del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima) y Noemí Fernández, vicepresidenta del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coinbamad).

Los Diálogos hacia el Buen Vivir son espacios que el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú sostiene y promueve con distintos actores políticos y representantes de entidades públicas, con la finalidad de lograr alianzas para responder a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas u originarios; así como el respeto a los derechos colectivos de los pueblos y mujeres indígenas. Esta vez, se decidió coordinar con la Federación representativa de Madre de Dios, debido a la complejidad de la problemática territorial de la región.

Siguiendo con las actividades programadas para este mes, los días 25 y 26 de octubre se realizará la tercera edición de los Diálogos hacia el Buen Vivir en la ciudad de Abancay (región Apurímac), evento que reunirá a representantes de los pueblos originarios de la región con los candidatos Baltazar Lantaron Núñez del Movimiento Regional Llankasun Kuska y Michael Martínez Gonzales del Movimiento Popular Kallpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *