Declaración de Tarapoto – ¡Seguimos en la lucha!

Home  >>  Cambio climático  >>  Declaración de Tarapoto – ¡Seguimos en la lucha!

Declaración de Tarapoto – ¡Seguimos en la lucha!

Declaración de Tarapoto – 2018 Camino al IX Fospa – Colombia ¡Seguimos en la lucha!

Foto: Mocicc

Pueblos Indígenas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales amazónicos nuevamente movilizados en defensa de la Amazonía, los Territorios Indígenas y la Vida del Planeta

El Perú está atravesando una crisis política y moral, que demuestra el conflicto de intereses de los sectores políticos y económicos que representan el fracaso del modelo de desarrollo actual. Cuando llevamos a cabo el VIII FOSPA en la ciudad de Tarapoto el 2017, no imaginábamos la dimensión y profundidad de esta crisis.  Esta grave situación, se da también en un escenario en que se ha confirmado la elección de Jair Bolsonaro, como presidente de Brasil y esto constituye una nueva y mayor amenaza para la Amazonía,  los pueblos indígenas y el planeta.

Nuestro país y nuestra Amazonía se encuentran más amenazados que nunca por el modelo de desarrollo neoliberal, extractivista, racista, patriarcal y homofóbico, por la imposición de la Constitución de 1993 y la corrupción endémica promovida por el fujimorismo, el aprismo y otros sectores políticos y empresariales como la CONFIEP, la SNMP y la SPH.

En medio de esta profunda crisis nacional,  hombres y  mujeres de diversas organizaciones indígenas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil de la Amazonía y sus pueblos, nos hemos reunido los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Tarapoto, San Martín, en camino hacia el IX FOSPA, para protestar, proponer y exigir nuestros derechos, en defensa de nuestros bosques, ríos y territorios habitados ancestralmente por nuestros pueblos y en defensa de nuestra cosmovisión espiritual y material.

Consideramos que las reformas políticas y del sistema judicial propuestas por el gobierno  del Presidente Vizcarra para ser sancionadas en el Referéndum del 9 de diciembre del presente año, son importantes, las saludamos y vemos necesaria su aprobación, pero también creemos que son insuficientes y que no existe otra salida para nuestro país y la Amazonía que construir un nuevo pacto o Acuerdo Social, Político, Cultural, Espiritual y Ético, desde los territorios y desde adentro, que en una nueva Constitución Política del Estado exprese las expectativas y aportes de todo el país.

Frente a esta situación, reunidos en este Primer Encuentro Nacional en camino al IX FOSPA, Mocoa, Colombia  planteamos lo siguiente:

Territorio y Autonomía

  1. Ante la pérdida de los territorios y los bosques y frente a la inseguridad jurídica recuperar y defender los territorios indígenas y no indígenas.
  2. Exigimos la titulación y reconocimiento de territorios integrales y títulos de propiedad como pueblos y naciones indígenas.
  3. Fortalecer y seguir promoviendo la construcción de Gobiernos Autónomos Indígenas, ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación reconocido en las leyes internacionales y nacionales.
  4. Promover proyectos productivos desde nuestros territorios que respondan a la realidad de los pueblos indígena y no indígena para asegurar su sustento y su vida.
  5. Exigimos que todos los megaproyectos, actividades extractivas y propuestas de ley, sean sometidos a procesos de consulta previa libre e informada y que cuenten con el consentimiento de los pueblos cuyos territorios van a ser afectados.Educación Comunitaria Intercultural
  1. Promover intensivamente la valoración de las culturas y la identidad de los pueblos indígenas y no indígenas.
  2. Rescatar y valorar costumbres y saberes ancestrales de los pueblos amazónicos que afirme su identidad cultural en los distintos espacios de la vida.
  3. Las instituciones educativas deben trabajar con los actores sociales y políticos de las comunidades y de la localidad para fortalecer la educación comunitaria intercultural
  4. Exigir capacitación permanente de los docentes en educación comunitaria intercultural
  5. Contribuir y exigir cambios en la currícula de las instituciones educativas para que exprese mejor nuestra realidad como pueblos y de acuerdo a nuestras expectativas y necesidades

Seguridad y soberanía Alimentaria

  1. Exigimos respeto a la soberanía alimentaria desde los territorios, impulsando el consumo de los productos locales y fortaleciendo los mercados locales y regionales.
  2. Rechazamos el condicionamiento y utilización política de los programas sociales alimentarios, los cuales deben priorizar en su implementación el consumo de productos regionales, fortaleciendo la identidad y las economías de los pueblos indígenas y no indígenas.
  3. Exigimos la titulación colectiva de comunidades y de territorios integrales indispensables para nuestra seguridad alimentaria y rechazamos la titulación individual que conduce al acaparamiento de tierras para el monocultivo y pone en riesgo la seguridad alimentaria.
  4. Aspiramos a un consumo sano y saludable, que implica el no uso de pesticidas, promoviendo los productos ecológicos que contribuye a la preservación de la biodiversidad.
  5. Nos comprometemos a fortalecer las iniciativas de las organizaciones indígenas y no indígenas sobre agroforestería ecológica y gestión sostenible de los bosques para la seguridad y soberanía alimentaria.

         Cambio Climático

  1. Demandamos mayor información, transparencia y participación de las organizaciones amazónicas en la toma de decisiones sobre Cambio Climático valorando conocimientos tradicionales para la preservación de bosques.
  2. Exigimos el cumplimiento de planes, estrategias y programas aprobados para enfrentar las causas y consecuencias del Cambio Climático
  3.  Financiamiento de planes, proyectos y programas para la conservación sostenible de bosques, reforestación y manejo de residuos sólidos.
  4.  Exigimos el cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y no indígenas.
  5. Rechazamos las falsas soluciones al cambio climático, tales como la economía verde y el pago por servicios ambientales como los mercados de carbono (REDD+), la compensación de la biodiversidad y los mercados de agua ya que constituyen nuevos mecanismos del capitalismo global para mantener una economía de acumulación, que continúe con el control de los territorios en beneficio de unos cuántos
  6. Exigimos la implementación del Plan de Acción en Género y Cambio Climático aprobado en julio del año 2016.

           Mujeres Panamazónicas Andinas

  1. Demandamos al interior de las comunidades y organizaciones, el reconocimiento de las mujeres panamazónicas andinas como sujetas de derechos y con capacidad para ejercer responsabilidades y cargos en sus organizaciones; y en consecuencia,  la implementación de mecanismos que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la participación.
  2. Nos comprometemos a apostar por el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo comunal y político de las mujeres en las organizaciones y en las instituciones.
  3. Exigimos que las consecuencias e impactos en la salud de las comunidades, producidas por la contaminación del territorio sean enfrentadas por hombres y mujeres con el apoyo del Estado.
  4. Denunciamos que el monocultivo, además de afectar la productividad del suelo y privar a nuestras comunidades de los beneficios de la diversificación, está limitando la autonomía económica de las mujeres. A pesar que ellas se involucran en las tareas de la producción, la comercialización está a cargo de los hombres y eso les priva del derecho de tomar decisiones sobre los recursos que ellas contribuyen a generar.
  5. Ratificamos la importancia de que espacios como el FOSPA recojan las demandas de las mujeres y que estas sean incorporadas en la agenda de desarrollo de la panamazonía.
  6. Denunciamos la violencia contra las mujeres defensoras de los territorios como una violencia de género perpetrada por las industrias extractivas  y  el Estado, y demandamos su atención prioritaria por parte de las autoridades.
  7. Demandamos la continuidad del Tribunal de Justicia y defensa de los derechos de las mujeres panamazónicas andinas como una estrategia de justicia simbólica para visibilizar la vulneración de sus derechos y la violencia del sistema colonial, patriarcal, capitalista y extractivista.

Alternativas al Modelo Neoliberal

  1. Respetar los convenios internacionales de protección de los derechos humanos y de la naturaleza.
  2. Diversificar y transformar la matriz productiva y energética.
  3. Promover y fortalecer los modos de producción indígena (diálogo de saberes, tecnología).
  4. Promover la agroecología, la agricultura orgánica y la conservación de la biodiversidad y la agrobiodiversidad.
  5. Moratoria de explotación petrolera en selva peruana y en zonas de protección.
  6. Reducir el consumismo, calidad de vida más austera en lo material y en el uso de energía.
  7. Inclusión de los órganos de gobierno indígena dentro del Estado (y con derecho a beneficiarse del presupuesto nacional).
  8. Representación política indígena a nivel nacional y regional.

Nos solidarizamos con todos los pueblos y países que luchan y resisten frente las amenazas y los graves impactos sociales, ambientales y culturales producto de las políticas de los Estados que criminalizan la protesta y siguen viendo la Amazonía como un lugar que puede ser saqueado por las empresas nacionales y transnacionales y los grupos de poder económico.

Las organizaciones indígenas, colectivos, redes, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil comprometidos con la defensa de la Amazonía y reunidos en la Reunión Nacional camino al IX FOSPA-Colombia, hacemos un nuevo llamado para seguir fortaleciendo nuestra gran alianza de los pueblos para visibilizar nuestras demandas, y articular nuestras agendas en defensa de la Amazonía, los Territorios Indígenas y la Vida del Planeta.

Fuente: Comité Nacional Perú – FOSPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *