Mujeres indígenas amazónicas participaron en III Encuentro Nacional

Home  >>  Cambio climático  >>  Mujeres indígenas amazónicas participaron en III Encuentro Nacional

Mujeres indígenas amazónicas participaron en III Encuentro Nacional

Lideresas, autoridades y dirigentas de los pueblos amazónicos Shawi, Kukama, Awajún, Yine, Shipibo, Machiguenga, Kichwa, Asháninka y Ashéninka, ubicados en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Junín, nos reunimos en la ciudad de Moyobamba, los días 26, 27 y 28 de noviembre, para intercambiar experiencias, identificar las problemáticas comunes que nos afectan y delinear estrategias para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos fundamentales como mujeres y como pueblos indígenas, desde nuestras identidades culturales, conocimientos y prácticas ancestrales e identificación con nuestros territorios.

En este III Encuentro, nos comprometemos a replicar los conocimientos adquiridos en nuestras comunidades y organizaciones de base, con quienes trabajaremos de manera colectiva y coordinada para incidir en todos los espacios y hacer realidad la atención a las demandas y la implementación de las propuestas que construimos.

Este encuentro fue realizado en el marco del proyecto: “Promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú”, que es implementado por el Consorcio Perú (ONAMIAP, Servindi y Coharyima) y cuenta con el apoyo de Iwgia y Norad.

Al finalizar el encuentro, recogimos las siguientes propuestas:

Territorio

  • Modificar de la Constitución Política del Perú para nuestro reconocimiento jurídico como pueblos indígenas, a fin de garantizar la seguridad jurídica de nuestros territorios ancestrales integrales como espacio para el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación.
  • Garantizar el reconocimiento, la titulación, la ampliación y la geo-referenciación de nuestros territorios comunales, con participación de las mujeres y la juventud, mientras avanzamos hacia el reconocimiento de nuestros territorios ancestrales integrales.
  • El Estado debe resolver los problemas de superposición de derechos, como el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que no permiten el uso de nuestros bienes naturales, impiden el paso para llevar o sacar productos de la comunidad, y sobretodo rechazamos la creación de estas áreas sin consulta y consentimiento, previos, libres e informados.
  • Nuestras federaciones y organizaciones regionales deben promover la coordinación entre comunidades para resolver problemas de linderos y superposición territorial.
  • Rechazamos todas las estrategias estatales de despojo territorial: concesiones de actividades extractivas, creación de áreas protegidas, distritalización y creación de centros poblados, promoción de la parcelación de nuestras comunidades.

Cambio climático

  • Promover la creación y la implementación de proyectos estatales para la conservación de nuestros bosques, forestación y reforestación con especies nativas, manejo forestal comunitario y promoción de la agroforestería.
  • Plantear acciones para frenar los megadrivers de la deforestación que atentan contra nuestra Amazonía que ocasionan el cambio climático.
  • Priorizar la agricultura orgánica y prohibir el uso de agroquímicos que atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras familias y comunidades.  Asimismo, se debe priorizar la agricultura familiar por sobre los monocultivos y evitar el uso de Organismos Vivos Modificados (OVM).
  • Realizar un inventario de especies que se están perdiendo para hacer viveros y conservar nuestras semillas para contribuir a la soberanía y la seguridad alimentarias.
  • Implementar políticas efectivas y oportunas de prevención y atención de los desastres climáticos. Así como la creación de programas de reparación por las pérdidas provocadas por los impactos de los desastres climáticos, como pérdida de cosechas, plagas en plantas y animales, enfermedades de los niños, las niñas y las personas mayores.
  • Fomentar la capacitación a las comunidades en el uso de celulares y drones para realizar el monitoreo de nuestros bosques y realizar alertas tempranas que permitan combatir la deforestación. Asimismo, se debe garantizar el reconocimiento efectivo y remunerado de los comités comunales de vigilancia y monitoreo, contrato de hombres y mujeres indígenas.
  • El Estado debe evaluar la continuidad del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente más allá del 2020, rescatando los trabajos positivos y corrigiendo los errores cometidos. También, se debe asignar recursos para las actividades productivas de las mujeres indígenas.
  • Es urgente que el país realice la interpretación de las Salvaguardas de Cancún para REDD+, con consentimiento previo, libre e informado, respeto de la biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas, transparencia y enfoque de género.

Economía indígena

  • Dar prioridad al Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica y Ecológica para identificar nuestros recursos y promover su uso sostenible para nuestro consumo y la comercialización.
  • El Estado debe promover la implementación de proyectos productivos sostenibles en la Amazonía que permitan a las mujeres indígenas, quienes.
  • Inclusión en los planes de vida comunales de proyectos productivos implementados por las mujeres indígenas. Gestión de recursos estatales y de instituciones no gubernamentales aliadas para su puesta en marcha.
  • Inclusión de iniciativas económicas sostenibles de los pueblos y las mujeres indígenas en los planes de gobierno locales y regionales, como la artesanía, el turismo vivencial, la agricultura orgánica, la piscicultura, entre otros, con apoyo financiero, equipamiento y programas de capacitación para la producción, el valor agregado y la comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Creación de locales adecuados para la gestión de nuestras iniciativas económicas.

Participación de la mujer indígena

  • Establecer la paridad de género en todos los cargos electos para los diferentes niveles de gobierno: comunal, local, regional y nacional, para lo que se debe fomentar la capacitación de las mujeres para desempeñar estos cargos.
  • Modificar los estatutos comunales para nuestro reconocimiento como comuneras calificadas, la participación equitativa en las juntas directivas y sanciones para la violencia contra las mujeres indígenas.
  • Impulsar la sensibilización en nuestras comunidades y organizaciones para valorar nuestra participación, ser tratadas con igualdad y respeto. Así como el reconocimiento de nuestros aportes y  propuestas para que sean incluidas en todos los espacios de decisión, sobre todo en procesos de consulta previa y la gobernanza territorial.
  • Involucrar, capacitar e incentivar a las mujeres jóvenes para que refuercen y den continuidad a nuestras propuestas. Exigir a nuestras autoridades que las incluyan en toda actividad de capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *