Pedimos acciones inmediatas para erradicar el racismo y la discriminación

Home  >>  Derechos  >>  Pedimos acciones inmediatas para erradicar el racismo y la discriminación

Pedimos acciones inmediatas para erradicar el racismo y la discriminación

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas expresamos nuestra indignación y rechazo a la agresión racista y misógina del ciudadano español Antonio Pavón, torero y personaje de la farándula local, que llamó “india marginal” a Aneth Acosta, disgustado por los contenidos que ella publicó en su blog.

Los insultos de Pavón no quedaron ahí, también la llamó “mula, bruta sin educación, así vives y así vas a morir”, en el colmo del racismo, identificando condición étnica con ignorancia, típica mentalidad colonial que insiste en el concepto de “razas”, inexistentes entre los seres humanos.

Estos hechos son una muestra más de que el racismo y la discriminación por nuestros orígenes étnicos son problemas estructurales y normalizados que aún persisten en el país y que tiene como vitrina a los medios de comunicación de señal abierta. Otra prueba de ello es la existencia de personajes como La paisana Jacinta o El Negro Mama, que aún son consumidos por un gran porcentaje de la población, a través de los medios de comunicación. 

Para luchar contra el racismo no solo hacen falta las indispensables sanciones legales. También se necesita la construcción e implementación de políticas contra el racismo y la revaloración de nuestra diversidad étnico-cultural para combatir la carga negativa que tiene “lo indígena” y comprender que la multiculturalidad del país debe ser motivo de orgullo.

A partir de ello, el Estado también debe emprender acciones para cerrar las brechas étnicas y de género en la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación, la salud y el ejercicio de todos nuestros derechos humanos, colectivos e individuales. Para lograrlo, los medios de comunicación también deben sumarse y cumplir su rol educativo. Recordemos que la semana pasada una jueza de Cusco ordenó no emitir más el programa de La Paisana Jacinta. Sin  embargo, esto no es suficiente.

Frente a los despreciables insultos de Pavón que atentan contra la dignidad humana, exigimos que el Ministerio de Cultura y la Cancillería se pronuncien, asimismo, pedimos que Antonio Pavón sea sancionado, incluso con su expulsión del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *