Nos preparamos para nuestro IV Congreso Nacional

Home  >>  Derechos  >>  Nos preparamos para nuestro IV Congreso Nacional

Nos preparamos para nuestro IV Congreso Nacional

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú hemos recorrido un largo camino para hacer escuchar nuestras voces e incluir nuestra agenda en las políticas públicas. Hace poco más de nueve años constituimos la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y ahora con mucha alegría y compromiso estamos a puertas de celebrar nuestro IV Congreso Nacional, bajo el lema Mujeres indígenas en resistencia.

La decisión de elegir la resistencia de las mujeres indígenas como tema del congreso radica en la grave amenaza que sufren todos los avances hacia el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos, como mujeres y pueblos indígenas, por presión de grupos fundamentalistas políticos y religiosos. Este fenómeno continental, en el caso particular del Perú, se manifiesta en la captación de estos grupos de un gran sector del Congreso que se opone sistemáticamente a la formulación de leyes y políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad de género.

Por otro lado, el actual modelo extractivista también pone en peligro nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas. Lo que se demuestra con las múltiples formas de despojo territorial impulsadas por el mismo Estado a través de leyes, creación de centros poblados, entre otras; así como en las diferentes formas de vulneración o desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, frente a los que las mujeres indígenas también resistimos desde nuestros propios espacios.

A ello se suma la resistencia frente a las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en los diferentes espacios donde nos desenvolvemos a diario e incluso desde el mismo Estado. Es muy doloroso e indignante que en lo que va del año hayan ocurrido más de 20 feminicidios a nivel nacional y muchos de los feminicidas sigan libres con total impunidad. Nos están matando y son nulas las acciones que se están emprendiendo para cambiar esta realidad.

Son múltiples las formas de resistir que asumimos las mujeres indígenas ante el sistema, ante la violencia y ante la vulneración de nuestros derechos. Por ello y para adoptar una postura firme y estrategias efectivas en defensa de nuestros derechos, las mujeres indígenas y amazónicas del Perú que somos parte de ONAMIAP nos reuniremos en Lima, los días 6, 7, y 8 de marzo para participar en nuestro IV Congreso Nacional que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este será un espacio de encuentro y compartir, que también nos servirá para evaluar nuestros avances, procesos, dificultades y retos en el camino para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos; también daremos propuestas para fortalecer nuestra agenda y renovaremos nuestro Consejo Directivo para el período 2019-2022.

¡Las mujeres indígenas estamos en resistencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *