RLMCC debe recoger propuestas de los pueblos indígenas

Home  >>  Cambio climático  >>  RLMCC debe recoger propuestas de los pueblos indígenas

RLMCC debe recoger propuestas de los pueblos indígenas

A pedido de las organizaciones indígenas nacionales, el Reglamento de la Ley Nº30754, Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), está en proceso de consulta previa. Las organizaciones indígenas estamos comprometidas a lograr que esta norma respete y contribuya al ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todas las políticas, los planes y las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Recordemos que la LMCC fue aprobada el 18 de abril de 2018 tras un largo proceso que demandó la incidencia conjunta de las organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil. Tras su promulgación, el Ministerio del Ambiente (Minam) convocó al proceso Dialoguemos sobre el Reglamento de la LMCC, que contó con varios talleres informativos en las diferentes regiones del país en las que participaron diferentes actores.

Sin embargo, como las organizaciones indígenas lo manifestaron en su momento, dicho proceso no era suficiente por lo que exigimos que el Reglameto de la LMCC (RLMCC) sea sometido a consulta previa. En noviembre de 2018, el Minam anunció que el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas se iba a llevar a cabo en 2019.

Propuestas de los pueblos indígenas

Con el inicio del proceso de consulta previa, las siete organizaciones indígenas nacionales que participamos en el proceso consolidamos una agenda con 10 propuestas centrales:

  1. Plataforma Climática Indígena (PCI). Un espacio permanente de discusión y vigilancia de las políticas climáticas, para garantizar nuestros derechos.
  2. Financiamiento y acceso a fondos climáticos nacionales e internacionales, para desarrollar proyectos de mitigación y adaptación, incluida la gestión de riesgos climáticos.
  3. Minga NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional), para que estos compromisos del Estado contemplen acciones específicas con y para los pueblos indígenas
  4. Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC). En este tema, exigimos la participación como miembros plenos de las organizaciones indígenas nacionales.
  5. Redd+Indígena Amazónico (RIA) / Redd+ Andino-Costero (RAC). Demandamos su reconocimiento, promoción y financiamiento.
  6. Salvaguardas y mecanismos de regulación, estímulo y sanción de piratas de Redd+, en concordancia con los acuerdos internacionales, en particular las salvaguardas de Cancún.
  7. Inclusión de propuestas indígenas en la gestión climática en los diversos niveles de gobierno y todos los sectores estatales.
  8. Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, frente al protagonismo del MEF y la rectoría ambigua MEF / MINAM.
  9. Seguridad territorial indígena como condición habilitante.
  10. Promoción de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Sostenible.

Estas propuestas tienen como principios básicos:

  1. El Reglamento debe discutirse a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales que amparan nuestros derechos, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las NN.UU. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Salvaguardas de Cancún, Acuerdo de París y la Cuarta disposición final y transitoria de la Constitución.
  2. La consulta previa debe respetar la cosmovisión holística de los pueblos indígenas donde el clima está en unidad estrecha con la naturaleza, la economía, la sociedad y las culturas (Buen Vivir / Vida Plena).
  3. La consulta previa del reglamento debe subsanar la falta de consulta previa de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
  4. La Ley y el Reglamento tienen un carácter integral e integrado y por lo tanto el debate y cambios en un artículo, debe conectarse con reajustes similares en otros artículos.
  5. Se debe asegurar los principios de buena gobernanza en el proceso de consulta previa del RLMCC.
  6. Asegurar el enfoque de género para la participación efectiva de las mujeres indígenas.

Inicio del proceso de consulta previa

La etapa de publicidad de la consulta previa del RLMCC se realizó en Lima el 15 de febrero en la ciudad de Lima y contó con la participación de líderes y lideresas indígenas de diferentes regiones del país. En este espacio, los y las participantes demandamos que se respeten los principios de la consulta previa y los derechos colectivos de los pueblos indígenas andinos y amazónicos.

Continuando con lo programado, el lunes 11 de marzo se dio inicio a la etapa informativa de la medida con la realización del taller de comunicadores indígenas en Lima y el taller informativo con representantes de los pueblos indígenas en Iquitos (Loreto). Esta etapa contará con 14 talleres informativos que se realizarán en diferentes regiones del país entre los meses de marzo y mayo.

Luego, del 22 al 24 de mayo se realizará la etapa de evaluación interna del reglamento. Finalmente, la etapa de diálogo está programada para realizarse del 11 al 14 de junio en la ciudad de Lima. El Minam ha señalado que tiene prevista la aprobación del RLMCC para el mes de julio.

Si bien el Minam señala que la importancia de aprobar el RLMCC radica en cinco aspectos: institucionalidad, participación y máxima difusión, planificación y sostenibilidad, vigilancia y conocimiento; es necesario que considere el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y recoja los diferentes puntos de la agenda consensuada por las organizaciones indígenas.

“Esperamos participación plena, que se reconozcan nuestros aportes y ser visibles como pueblos y mujeres indígenas”, manifestó Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), sobre el proceso de consulta previa.

Las organizaciones que participan en el proceso de consulta previa son ONAMIAP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *