Lideresas de ONAMIAP nos reunimos con congresista De Belaunde

Home  >>  Derechos  >>  Lideresas de ONAMIAP nos reunimos con congresista De Belaunde

Lideresas de ONAMIAP nos reunimos con congresista De Belaunde

28 mayo, 2019, Por , En Derechos,ONAMIAP al día,

Hoy, martes 28 de mayo, las lideresas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Andinas del Perú (ONAMIAP) nos reunimos con el parlamentario Alberto de Belaunde  para coordinar acciones y plantear iniciativas legislativas en favor de los pueblos y las mujeres indígenas del país.

Durante su visita a nuestra oficina, el congresista nos habló sobre el proyecto de ley que expresa perdón histórico a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Esta iniciativa busca expresar el perdón histórico a nuestros hermanos amazónicos «por la situación de abuso, exclusión, explotación y discriminación cometidos o tolerados en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad», con especial énfasis en la época del caucho que significó para los pueblos amazónicos un momento de grave vulneración de sus derechos.

El proyecto de ley también pretende conformar una Comisión de Alto Nivel encargada de revisar la normativa nacional  y proponer políticas públicas y programas de reparación y atención a los problemas actuales, «así como reconstruir la verdad sobre los hechos de violencia, discriminación y abandono» que sufrimos los pueblos indígenas.

A su turno, la presidenta de ONAMIAP, Melania Canales, saludó la iniciativa del congresista pero también pidió que el Estado pida perdón también a los pueblos indígenas andinos por la vulneración de derechos, imposición cultural, violencia e invisibilidad que vivimos desde la invasión española.

Además, Melania Canales reiteró la necesidad de que esta no sea solamente una ley declarativa sino que efectivamente se traduzca en la formulación y ejecución de políticas públicas que respondan a las necesidades de los pueblos y las mujeres indígenas andinas y amazónicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *