ONAMIAP realiza Taller con la CIDH en el Mes Internacional de los Pueblos Indígenas

Home  >>  Derechos  >>  ONAMIAP realiza Taller con la CIDH en el Mes Internacional de los Pueblos Indígenas

ONAMIAP realiza Taller con la CIDH en el Mes Internacional de los Pueblos Indígenas

Los días 12 y 13 de agosto, más de 40 lideresas indígenas andinas y amazónicas participaron en un Taller con la relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el ejercicio de sus derechos desde los Estándares Interamericanos.

En el marco del Mes Internacional de los Pueblos Indígenas, los días 12 y 13 de agosto, más de más de 40 lideresas indígenas andinas y amazónicas participamos en el Taller “Estándares Interamericanos en materia indígena y difusión del Informe Las Mujeres Indígenas y sus Derechos Humanos en las Américas”. La jornada se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católicas del Perú (PUCP) y estuvo a cargo de la Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y la abogada mapuche de la CIDH, Elsy Curihuinca.

Al finalizar la jornada, nuestras hermanas potenciaron el intercambio de sus conocimientos acerca del ejercicio de sus derechos, desde una perspectiva intercultural e insterseccional de los derechos humanos; fomentaron y pusieron en valor sus roles en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas dirigidas hacia la mujer indígena; y propiciaron la generación de redes entre las hermanas participantes y los pueblos a los que representan.

El Taller fue organizado por la CIDH; el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); y la ONG Perú Equidad.

Al finalizar la jornada, nuestras hermanas recibieron un certificado por su participación, el mismo que fue firmado por las instituciones organizadoras.

Conociendo nuestros derechos colectivos e individuales

Durante los dos días, nuestras hermanas conocieron de cerca el funcionamiento de la CIDH y su estructura, con el objetivo de que identificasen los distintos mecanismos interamericanos que podemos activar ante el Sistema Interamericano, para visibilizar y denunciar las violaciones a nuestros derechos colectivos e individuales.

Posteriormente, analizamos los estándares de las mujeres indígenas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; para luego estudiar casos desde una perspectiva intercultural.

La jornada nos permitió identificar casos de vulneraciones de nuestros derechos comunes entre nosotras; así, como conocer los mecanismos internacionales que permiten hacer internacional nuestra problemática, ante la indiferencia del Estado. Entre los casos que identificamos se encuentran: la hidrovía amazónica, las esterilizaciones forzadas, los derrames petroleros, las actividades extractivas inconsultas dentro de nuestros territorios, la criminalización por la defensa de nuestros territorios y la falta de una institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado.

Desde ONAMIAP, nos encontramos muy felices porque cada vez son más las mujeres indígenas capacitadas en el ejercicio de sus derechos. Esperamos realizar más talleres junto a la CIDH, pues informadas, nos defenderemos mejor.

Clic aquí para mirar nuestro álbum de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *