ONAMIAP implementa la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas

Home  >>  Autoidentificación  >>  ONAMIAP implementa la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas

ONAMIAP implementa la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas

Con mucha alegría iniciamos los talleres de la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas en Huancabamba (región Piura) y la Selva Central (región Junín).

Frente a un contexto adverso de constante vulneración de derechos y la existencia de grandes brechas de género, el empoderamiento de las mujeres indígenas para el pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales es fundamental y uno de los principales ejes de trabajo que realizamos desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Por ello, estamos implementando la «Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas» en la Selva Central (Junín) y Huancabamba (Piura), cuya finalidad es generar procesos de formación política para mujeres indígenas de diversas edades sobre derechos individuales y colectivos de pueblos indígenas, prevención de las violencias y participación política en la gobernanza territorial mediante los enfoques de género e interculturalidad.

La metodología de la Escuela consiste en la realización de cuatro módulos de capacitación en los que se desarrollarán los temas de Identidad, autoidentificación étnica y liderazgos; Derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas; Derecho al territorio y a la consulta previa; y Género y derecho a vivir una vida libre de violencias. Cada uno de estos módulos es desarrollado durante un taller de dos días.

El primero de los módulos de la Escuela amazónica se desarrolló los días 3 y 4 de agosto, en la comunidad nativa Atahualpa (Satipo) y contó con la activa participación de más de 30 lideresas representantes de las diferentes comunidades nativas de la Selva Central e integrantes de la Organización de Mujeres Indígenas Asháninkas de la Selva Central (Omiasec).

A través de diferentes dinámicas, trabajos grupales y un enfoque lúdico, lasparticipantes reflexionaron sobre su identidad indígena, la importancia de la autoidentificación y la revaloración de su idioma, sus costumbres y tradiciones, así como de la discriminación que han vivido en diferentes espacios.

Próximos pasos

Los días 10 y 11 de agosto, estaremos en Huancabamba para desarrollar el primer módulo de capacitación con nuestras hermanas de la Asociación Distrital de Mujeres el Carmen de la Frontera (Admucaf).

El segundo módulo de derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas se desarrollará en setiembre; el tercer módulo de Derecho al territorio y a la consulta previa, en el mes de octubre; y el cuarto módulo de Género y derecho a vivir una vida libre de violencias, en el mes de octubre.

De esta manera, queremos brindarles herramientas y fortalecer las capacidades de nuestras hermanas andinas y amazónicas para contribuir a su empoderamiento y al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Asimismo, esperamos que próximamente la «Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas» llegue a más lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *