Ayacucho: ONAMIAP promueve la participación efectiva de las mujeres en sus comunidades

Home  >>  Sin categoría  >>  Ayacucho: ONAMIAP promueve la participación efectiva de las mujeres en sus comunidades

Ayacucho: ONAMIAP promueve la participación efectiva de las mujeres en sus comunidades

3 septiembre, 2019, Por , En Sin categoría, ,, ,

Continuamos trabajando para lograr la efectiva participación de las mujeres indígenas andinas y amazónicas en sus comunidades.

Con la finalidad de garantizar la efectiva participación de las mujeres de la comunidad indígena quechua de Sarhua, ubicada en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), el 30 de agosto se realizó un taller de capacitación sobre los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

En esta actividad participaron más de 30 mujeres sarhuinas, quienes reflexionaron sobre su identidad indígena, las prácticas y costumbres ancestrales, la violencia que enfrentan y los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

Actualización de estatutos comunales

El 29 de agosto, las autoridades de la comunidad de Sarhua sostuvieron reuniones de coordinación con un equipo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) para la actualización de su estatuto comunal y coordinación de actividades conjuntas.

Dos días después, el 31 de agosto, los y las comuneras participaron en una reunión de socialización de la modificatoria del estatuto comunal que ahora incluirá la participación de las mujeres, así como normativa nacional e internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Estas actividades se realizaron como parte del proyecto «Fortaleciendo los liderazgos de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisiones», que es implementado por ONAMIAP en Ayacucho y Junín con el apoyo de Oxfam.

Este proyecto también se ejecuta en comunidades nativas de la Selva Central (Junín) y busca contribuir a la efectiva participación de las mujeres indígenas en sus comunidades a través del fortalecimiento de capacidades y la actualización de los estatutos comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *