Hacia una Asamblea Constituyente

Home  >>  Derechos  >>  Hacia una Asamblea Constituyente

Hacia una Asamblea Constituyente

30 septiembre, 2019, Por , En Derechos,Incidencia,ONAMIAP al día,

Frente a la crisis política del país, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), proponemos convocar a una Asamblea Constituyente, que plasme el anhelo de justicia social, para que todas las personas y pueblos vivamos en igual dignidad, y esta no se encuentre sometida a los grandes poderes económicos del modelo neoliberal y extractivista. 

Frente a la crisis política que vivimos, hoy más que nunca es necesario llamar a una Asamblea Constituyente, para refundar del Estado. Este nuevo pacto social debe plasmar el anhelo de justicia social, para que todas las personas y pueblos vivamos en igual dignidad.

En ese sentido, la nueva Constitución debe garantizar el respeto de nuestros derechos, sin estar sometido a los grandes poderes económicos del modelo neoliberal y extractivista. Desde ONAMIAP, llamamos a todas nuestras hermanas y hermanos a no caer en el juego del espectáculo que plantea el Congreso, sino que seamos críticas de toda acción u omisión que suceda en los siguientes días en los 3 poderes del Estado.Tengamos claro que, a pesar de los cambios de gobierno, el Estado sigue sin respetar nuestros derechos colectivos, reconocidos nacional e internacionalmente. Al contrario, en los últimos años, se ha consolidado la legalización de violaciones de nuestros derechos colectivos, como es el caso de la ley de la Consulta Previa y su reglamento, las mismas que no están adecuadas a los estándares internacionales de derechos de pueblos indígenas.


Urge convocar a una Nueva Constituyente, pero una que no pierda de vista nuestros derechos conquistados, con la sangre de quienes nos antecedieron en la lucha.

Aquí, te dejamos algunas reflexiones de nuestra presidenta Melania Canales Poma sobre la Consulta previa en el Perú, en el marco del lX Congreso Internacional de Justicial Intercultural del Poder Judicial, en Tarapoto. Mira el video: https://youtu.be/n9_JSnf1hOU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *