Lideresas indígenas latinoamericanas en defensa de la Madre Tierra

Home  >>  Derechos  >>  Lideresas indígenas latinoamericanas en defensa de la Madre Tierra

Lideresas indígenas latinoamericanas en defensa de la Madre Tierra

Representantes indígenas de Perú, Chile y Ecuador reflexionaron sobre las amenazas que atentan contra sus territorios, y cómo estas tienen una especial afectación contra los derechos de las mujeres indígenas.

El vínculo especial de las mujeres indígenas con sus territorios como elemento esencial de su identidad cultural fue destacado la noche del sábado 8 de septiembre en el Conversatorio “Territorio y Mujeres Indígenas” desarrollado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en el marco del Cine Foro: «Nuestra Vida en Imágenes. Violencia y Mujeres Indígenas».

Las ponentes denunciaron también el modelo económico extractivista que depreda la Madre Tierra y los diversos mecanismos de despojo territorial contra los pueblos indígenas, como la minería, los hidrocarburos, la tala de bosques, los monocultivos, los proyectos de infraestructura y la creación de centros poblados. Así como la criminalización de la lucha de las defensoras de los territorios indígenas.

La mesa estuvo conformada por Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, Paula Baenza del Festival de Cine de Pueblos Indígenas de Wallmapu (Ficwallmapu), Luisa Lozano de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y Ángela Bernal, especialista legal del Centro Amazónico de Antropología Aplicada (CAAAP); y estuvo moderada por Roger Rumrill, presidente de Chirapaq.

Luisa Bernal señaló que “no es que los pueblos indígenas no queramos el desarrollo, mejorar las condiciones de vida. Es que el Estado y el poder económico apuntan a destruir nuestra Madre Tierra. Nos quitan nuestra vivencia y arrancan de raíz nuestras tradiciones y costumbres”. Y enfatizó que “como protectoras de la Madre Tierra, hemos sido criminalizadas, encerradas, asesinadas”.

Pamela Baeza hizo un llamado a seguir en resistencia, siguiendo el ejemplo de las mujeres que nos antecedieron en la lucha por la defensa del territorio. “Hay que tenerlas siempre en nuestro corazón y en nuestro horizonte”, dijo. Y agregó que “pensar en una solución es pensar en el fin del capitalismo”.

Melania Canales indicó que para los pueblos indígenas el territorio no es un recurso, es nuestra Madre Tierra. “Defender el derecho al territorio es defender la vida, porque sin él dejamos de existir como pueblos indígenas, perdemos nuestra cosmovisión, nuestra lengua, nuestra diversidad. Es nuestro derecho colectivo”.

Andrea Bernal manifestó: “Creen que el poder está en el dinero, en el extractivismo. Hay que trabajar en la concientización. Que entiendan que la gestión propia de sus territorios por los pueblos indígenas logra que se conserve la vida frente al cambio climático”.

Róger Rumrrill de Chirapaq por su parte, señaló que “los pueblos indígenas son la reserva moral de nuestros países. Y esa reserva moral está sostenida por las mujeres indígenas”.

El Cine Foro: «Nuestra Vida en Imágenes. Violencia y Mujeres Indígenas», que fue organizado por ONAMIAP y Chirapaq, reunió por tres días, en el Centro Cultural de España, a cuarenta mujeres indígenas y cineastas de diversos países americanos, como Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Argentina, Guatemala y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *