Madre de Dios: comunidades se fortalecen para la defensa del bosque

Home  >>  Cambio climático  >>  Madre de Dios: comunidades se fortalecen para la defensa del bosque

Madre de Dios: comunidades se fortalecen para la defensa del bosque

Representantes de las comunidades nativas de Isla de los Valles, Diamante y Puerto Azul fortalecieron sus conocimientos para la defensa de sus bosques y territorios, así como de sus derechos colectivos.

Alrededor de 40 delegados y delegadas se dieron cita en la Comunidad Nativa Puerto Azul Mberone, ubicada en el Alto Madre de Dios y a 8 horas de Puerto Maldonado, para participar en el taller de fortalecimiento de capacidades «Compartiendo saberes para la defensa de nuestros territorios, derechos y Redd+ Indígena Amazónico (RIA). Cuidemos el árbol de la vida A’namei», que se realizó los días 20 y 21 de setiembre.

Durante la capacitación, los y las participantes reflexionaron en torno a los temas de cambio climático, la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento; los derechos colectivos de los pueblos indígenas, específicamente sobre la identidad étnica, la consulta previa y el territorio, así como los instrumentos normativos que los protegen.

Además, compartieron información acerca del enfoque de Reducción de Gases de Efecto Invernadero producidas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (Redd+) y Redd+ Indígena Amazónico (RIA); así como los casos de piratería de carbono que se han producido en el país.

Estos temas fueron abordados a través de presentaciones, trabajos grupales y un sociodrama sobre el caso Matsés, en el que también participaron los niños y niñas de la escuela de la comunidad.

La actividad fue organizada y estuvo facilitada por el equipo del Consorcio Perú, conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Consejo Harakbut Yine Machiguenga (Coharyima) y Servindi, en el marco del proyecto «Promover el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en Redd+ en Birmania y Perú».

Cabe resaltar la presencia de representantes de organizaciones aliadas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *