¡Alto al asesinato de indígenas en Colombia!

Home  >>  Derechos  >>  ¡Alto al asesinato de indígenas en Colombia!

¡Alto al asesinato de indígenas en Colombia!

30 octubre, 2019, Por , En Derechos,Incidencia,ONAMIAP al día,

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) se suma al clamor de los pueblos de Colombia por el ataque perpetrado ayer contra pueblos indígenas en Tacueyó, Cauca, Colombia, que ha dejado seis muertos, entre ellos Cristina Bautista, Autoridad Ne’wesk.

ONAMIAP denuncia ante la comunidad internacional el brutal ataque perpetrado ayer contra pueblos indígenas en Tacueyó, Cauca, Colombia, que ha dejado seis muertos, entre ellos Cristina Bautista, Autoridad Ne’wesk. Expresamos nuestra solidaridad y exigimos investigar los hechos y sancionar a los culpables.

En medio del ataque, las organizaciones indígenas colombianas lanzaron ayer un llamado urgente: “Se le hace el llamado urgente a la guardia indígena del norte del Cauca, Colombia y comunidades en general, a apoyar a la guardia indígena de Tacueyo, que en estos momentos está siendo atacada brutalmente por disidencias de las FARC, se reportan autoridades y guardias indígenas heridos por los fuertes ataques y la violación de derechos humanos. De la misma manera, a los diferentes organismos de control estar atentos a esta crítica situación».

Desde hace décadas, lo pueblos indígenas colombianos han exigido que una guerra que les es ajena no use sus territorios como campo de batalla. Las mujeres indígenas, en particular, han denunciado persistentemente la utilización de la violencia sexual contra ellas como arma de guerra. “Nos están matando y no hay ninguna garantía para las mujeres, que defendemos la vida y el territorio”, es su grito de auxilio.

ONAMIAP hace suyo este llamado a las instituciones internacionales de derechos humanos, a las organizaciones indígenas del continente y a los movimientos sociales en general, para exigir al gobierno colombiano que tome medidas urgentes para proteger la vida de los pueblos indígenas. Y gritar en una sola voz: ¡Alto a la matanza de mujeres y hombres indígenas en Colombia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *