Atalaya: mujeres indígenas participaron en taller para la defensa de sus derechos y bosques

Home  >>  Cambio climático  >>  Atalaya: mujeres indígenas participaron en taller para la defensa de sus derechos y bosques

Atalaya: mujeres indígenas participaron en taller para la defensa de sus derechos y bosques

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) continúa con el trabajo de fortalecimiento de capacidades de nuestras hermanas amazónicas y andinas de las diferentes regiones.

Veinte mujeres asháninkas, ashéninkas, kukamas y yines, representantes de las diferentes comunidades nativas de la provincia de Atalaya (región Ucayali), participaron en un taller de fortalecimiento de capacidades en torno a los temas de derechos humanos, territorio y cambio climático.

El taller «Mujeres indígenas, acceso a derechos y defensa de los bosques», que fue organizado por ONAMIAP, se realizó los días 28 y 29 de setiembre en la ciudad de Atalaya y congregó a lideresas de las comunidades nativas de Unini, Sapani, Sepahua, Chicosa, Apinihua, Santa Rosa de Laulate y Bufeo Pozo.

A través de trabajos grupales, dinámicas y exposiciones, el equipo facilitador de ONAMIAP y las participantes reflexionaron acerca de la identidad y autoidentificación étnica, los diferentes momentos de resistencia indígena a lo largo de la historia del país, así como los derechos individuales que tienen como mujeres y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Asimismo, se prestó especial atención a la situación de los territorios de las diferentes comunidades, se identificó las principales amenazas y las soluciones que como mujeres indígenas plantean para defender su territorio integral.

Otro punto importante que se trató durante el taller fue la afectación que viven los pueblos y mujeres indígenas con el cambio climático; y la importancia de los bosques para las comunidades y para combatir el cambio climático.

Finalmente, el taller culminó con la presentación de algunos cantos en idiomas originarios y con el compromiso de ONAMIAP de continuar fortaleciendo a las mujeres indígenas de Atalaya.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (Femipa) y en el marco del proyecto «Promover el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en Redd+ en Birmania y Perú», que es implementado con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *