Delegación de ONAMIAP participó en EICI 2019

Home  >>  Derechos  >>  Delegación de ONAMIAP participó en EICI 2019

Delegación de ONAMIAP participó en EICI 2019

Lideresas, voceras y comunicadoras indígenas andinas y amazónicas fortalecimos nuestros conocimientos y aprendimos técnicas de comunicación que utilizaremos en nuestras comunidades y organizaciones.

Los días 10, 11 y 12 de octubre una delegación conformada por 9 representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participamos en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena – EICI 2019, que se realizó en la ciudad de Cusco.

Las lideresas, voceras y comunicadoras llegamos desde Loreto, San Martín, Ucayali, Puno, Madre de Dios, Cusco y Lima con la finalidad de fortalecer nuestras habilidades comunicativas y compartir nuestras diferentes reflexiones y experiencias con los y las representantes de otras organizaciones, colectivos y redes de comunicación nacionales e internacionales.

Durante las mañanas de los tres días del EICI 2019, se realizaron diferentes ponencias en los ejes de «Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para los pueblos indígenas», «Comunicación indígena y lenguas originarias», «Formación en comunicación indígena e intercultural» y «Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y los derechos indígenas».

Mientras que por la tarde, las delegadas de ONAMIAP elegimos diferentes talleres para el fortalecimiento de nuestras habilidades comunicativas: Técnicas de comunicación digital, espacio en el que aprendimos a usar herramientas y aplicaciones para la edición de videos; también participamos en los talleres de Planificación de proyectos de comunicación para el desarrollo; Ciberamazonas, comunicación para la vida, entre otros.

Al respecto, Mayra Macedo de Jeberos (Loreto) señaló «fueron días muy lindos que hemos compartido. Estoy muy satisfecha por este encuentro de comunicadores indígenas, me siento más fortalecida y aprendí nuevas técnicas».

Por la mañana del último día, las delegadas de ONAMIAP hicimos un acto simbólico con motivo del Día de la Resistencia Indígena y en apoyo a la lucha de los pueblos originarios de Ecuador.

Comunicadores y comunicadoras respaldaron las demandas de la Conaie

Durante la clausura del EICI 2019, los y las más de 400 participantes respaldamos las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la lucha de los pueblos indígenas de Ecuador.

Asimismo, se emitió la Declaración de Qoricancha:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *