Mujeres indígenas seguiremos luchando por nuestros derechos

Home  >>  Cambio climático  >>  Mujeres indígenas seguiremos luchando por nuestros derechos

Mujeres indígenas seguiremos luchando por nuestros derechos

Durante el Pre Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realizó los días 17 y 18 de octubre, las lideresas representantes de diferentes pueblos indígenas también enfatizaron la necesidad de defender los territorios integrales y el cambio de Constitución.

Como antesala a las actividades del Pre Fospa, el día 16 de octubre veinte lideresas indígenas de Junín, Madre de Dios, Ucayali y Ayacucho se reunieron en la Comunidad Nativa Atahualpa para llevar a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas “Respondemos al llamado del bosque”.

Durante la jornada, las participantes reflexionaron en torno al contexto nacional en específico sobre la situación de vulneración de derechos indígenas, las amenazas a los territorios, entre otros temas; el contexto latinoamericano: la situación de Ecuador, los Incendios forestales de Brasil y las movilizaciones de las mujeres indígenas de Argentina; así como las diferentes leyes y políticas promovidas por los estados y enmarcadas en el actual sistema neoliberal.

El resultado de este encuentro es una Declaración que recoge las principales propuestas y demandas de las lideresas quechuas, asháninkas, ashéninkas, harakbut y awajun. El día final del Pre Fospa la lideresas asháninka Chela Cabecillas fue la encargada de dar lectura a este documento delante de los y las participantes.

El encuentro fue promovido por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), única organización integrante del Comité Nacional de Fospa Perú.

Declaración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en el marco del Pre Fospa.

Las mujeres aún enfrentamos grandes retos

Los días 17 y 18 de octubre, el trabajo del Pre Fospa consistió en reflexionar sobre el actual panorama político y desarrollar la agenda nacional en torno a los ejes de territorio, cambio climático y Buen Vivir/Vida Plena; autogobiernos, libre determinación e identidades amazónicas; y derechos de las mujeres amazónicas y nuevas masculinidades.

Es necesario enfatizar una de las principales lecciones que nos dejó el Pre Fospa es la urgencia de de continuar resistiendo y luchando por nuestros derechos frente a un contexto machista y de constante vulneración de derechos en los diferentes niveles de gobierno, comenzando desde nuestras comunidades y organizaciones.

Ello fue evidente cuando, al momento de la presentación de los trabajos grupales, muchos de los dirigentes varones cuestionaron que se continúe discutiendo en torno a los derechos de las mujeres indígenas, ya que según ellos «el enfoque de género solo dividía a las comunidades», entre otros argumentos.

Frente a esta situación, las mujeres indígenas alzamos nuestras voces para exigir respeto a nuestros derechos y para demostrar que aún existen grandes brechas en nuestros diferentes espacios de interacción que nos violentan y vulneran nuestros derechos humanos.

Chela Cabecilla lee la Declaración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas.

Tribunal de justicia y derechos de las mujeres indígenas

También se realizó este tribunal como un espacio ético y político conformado por la lideresa yanesha Teresita Antazú, la promotora de los derechos de las mujeres, Sandra Rojas, fotógrafa documental y activista por los derechos de las mujeres, Carmen Barrantes, y la activista ecofeminista e integrante del Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático, Denisse Chávez, quienes realizaron el papel de juezas.

Los casos fueron Contaminación con metales pesados en la sangre por la lideresa awajún Teresa Cunachi y la Hidrovía Amazónica por la lideresa shipiba y directiva de ONAMIAP, Jerly Ventura.

El Pre Fospa se realizó en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Uniscjsa) y contó con la participación de representantes varones y mujeres de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de diferentes regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *