Navegador Indígena: Explora las relaciones entre los datos y nuestros derechos colectivos

Home  >>  Navegador indígena  >>  Navegador Indígena: Explora las relaciones entre los datos y nuestros derechos colectivos

Navegador Indígena: Explora las relaciones entre los datos y nuestros derechos colectivos

En este artículo, te contamos sobre una de las herramientas del Navegador Indígena: La Matriz comparativa.

Una de las herramientas que nos proporciona la plataforma virtual del Navegador Indígena es la “Matriz comparativa”. A través de ella, podemos hacer un mapeo integral sobre cómo nuestros derechos colectivos, como pueblos indígenas, se encuentran incorporados en el sistema de derechos humanos. Se trata pues de un recurso analítico para identificar y defender los derechos de los pueblos indígenas, no como un conjunto de derechos especiales, sino como derechos universales.

Las categorías que considera la matriz son “Los principios generales de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la autodeterminación y la no discriminación, incluyendo la igualdad de género”; “Autonomía y Autogobierno”; y “Los derechos civiles y políticos”; “Responsabilidades y medios de ejecución”. Estas variables son cruzadas con la DNUPI, el Convenio 169 de la OIT, la CEDAW, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

Matriz sobre desarrollo sostenible y pueblos indígenas

A través de esta matriz, descubriremos los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¿Qué usos le podemos dar?

Esta herramienta permite comprender el marco internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas. También, puede ser utilizado como una herramienta legal para abogar por el respeto y la implementación de los derechos puede emplearse para elaborar informes, declaraciones, presentaciones y campañas, donde vinculamos los datos y los derechos.

Link:

https://nav.indigenousnavigator.com/index.php/es/herramientas/matrices



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *