Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Ecuador

Home  >>  Incidencia  >>  Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Ecuador

Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Ecuador

Alza brutal de los precios, estado de excepción, represión y criminalización de la protesta. El gobierno del Ecuador profundiza el modelo neoliberal extractivista y hegemónico en América Latina. Los movimientos sociales y los pueblos indígenas de Ecuador se movilizan. Con ellos nuestra solidaridad: hermanos y hermanas, estamos con ustedes.
Desde ONAMIAP, estamos con ustedes porque sus problemas son los nuestros: imposición de un modelo económico depredador de la Madre Tierra, vulneración sistemática de los derechos humanos colectivos e individuales, invasión a nuestros territorios, precarización de los servicios de salud y educación, gobiernos comprometidos con los grandes grupos económicos.

Los recientes incendios en la Amazonía son también producto de ese modelo, que promueve los monocultivos de agroexportación y para ello arrasa con nuestros bosques, asfixia física y económicamente a nuestros pueblos indígenas, se declara enemigo de sus derechos territoriales. En Argentina la crisis económica se agudiza y profundiza, en Bolivia se retrocede en los derechos conquistados.

En el Perú, la crisis política es por cuotas de poder, no hay discrepancias entre los grupos políticos en supuesta disputa porque están de acuerdo en la profundización del modelo económico. Mientras se discute sobre la coyuntura, se declara la minería de necesidad nacional, CONFIEP dicta la agenda política del Ejecutivo y el Legislativo. Y la vulneración de nuestros derechos continúa.

Desde ONAMIAP llamamos a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales del continente a expresar nuestra solidaridad con Ecuador y todos los países en conflicto, a movilizarnos contra el modelo económico y la vulneración de derechos, a seguir construyendo un nuevo modelo de vida hacia el Buen Vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *