ONAMIAP está evaluando su participación dentro del GTPI

Home  >>  Incidencia  >>  ONAMIAP está evaluando su participación dentro del GTPI

ONAMIAP está evaluando su participación dentro del GTPI

22 octubre, 2019, Por , En Incidencia,ONAMIAP al día, ,

Rechazamos la nota del Ministerio de Cultura, publicada el 21 de octubre, donde da a entender que nosotras continuamos participando en las reuniones del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas (GTPI)

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), rechazamos la nota publicada por el Ministerio de Cultura (MINCUL), donde da a entender que nuestra organización participó en la XXIII Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), en la que se presentaron los avances en el diseño de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios.

Queremos aclarar que nosotras, a través de una Comunicación dirigida a este sector el 17 de septiembre de este año, informamos que hemos tomado la decisión de evaluar internamente nuestra participación en el GTPI, debido al rol que viene cumpliendo el Ministerio de Cultura, respecto a la legalización de violaciones de nuestros derechos como pueblos indígenas. Indicamos que, a razón de ello, no participamos en la convocatoria del 12 y 13 de septiembre, y tampoco lo haríamos en las siguientes convocatorias correspondientes al año 2019.

Desde ONAMIAP, exigimos al MINCUL que nos respete y no nos coloque en la lista de miembros del GTPI, pues, como ya señalamos, nos encontramos en proceso de evaluación de nuestra continuidad en este espacio. El GTPI no representa la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado. Y, hasta ahora, solo ha servido para justificar las políticas vulneratorias de nuestros derechos colectivos por parte del Estado en pro de la «agenda de desarrollo del país». ONAMIAP no negocia derechos y tampoco está para cumplir agenda del Estado.

Exigimos al MINCUL que haga consulta previa en todas las etapas de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.Ello, en base a los estándares internacionales en derechos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *