ONAMIAP exige que OEFA respete nuestro derecho a la participación como pueblos indígenas

Home  >>  Derechos  >>  ONAMIAP exige que OEFA respete nuestro derecho a la participación como pueblos indígenas

ONAMIAP exige que OEFA respete nuestro derecho a la participación como pueblos indígenas

28 octubre, 2019, Por , En Derechos,Incidencia,ONAMIAP al día, ,

Una vez más, el Estado viene vulnerando nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas, reconocidos nacional e internacionalmente.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú denunciamos que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene vulnerando nuestro derecho a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos que nos afectan, derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Es sabido que los pueblos indígenas somos quienes sufrimos los mayores impactos ambientales y sociales de las actividades extractivas y los proyectos de infraestructura. Es en nuestros territorios donde están los bienes naturales, los bosques, las fuentes de agua.

La propia WEB de la OEFA señala que su función es garantizar “el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de manera articulada, efectiva y transparente”. ¿De qué articulación, efectividad y transparencia hablamos si las y los más afectados no participamos?

ONAMIAP exige la incorporación de representantes de las organizaciones indígenas nacionales en el Consejo Directivo de la OEFA, de manera inmediata. Es nuestro derecho y nuestra obligación. Y de ser necesario acudiremos a instancias nacionales e internacionales para ejercer ese derecho y esa obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *