Pre Fospa: Defensa del territorio es vital frente al actual panorama político

Home  >>  Cambio climático  >>  Pre Fospa: Defensa del territorio es vital frente al actual panorama político

Pre Fospa: Defensa del territorio es vital frente al actual panorama político

Territorio es uno de los principales puntos que se tratan en el Pre Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realiza en Satipo.

La necesidad de la titulación integral de los territorios indígenas, un ordenamiento territorial vinculante, comenzar a mirar al cambio climático como un fenómeno profundamente político y la urgencia del cambio de la constitución política del Perú fueron algunas de las principales conclusiones del panel “Situación Política Nacional y Amazonía”, que fue la primera actividad del Pre Fospa.

Participaron en este panel Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígena Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Romina Rivera del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático (Mocicc) y Hugo Cabieses, especialista en Amazonía; además, se contó con la moderación de Ismael Vega del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

En un primer momento, Hugo Cabieses mencionó cinco puntos prioritarios que son la necesidad de un reordenamiento y fortalecimiento de instituciones del estado, priorizando la conservación amazónica; las reformas en el sistema educativo para priorizar la importancia de los seres humanos y otras comunidades en la conservación de la Amazonía, revisar la presencia de las fuerza armadas y policiales en el ámbito amazónico.

Cabieses también señaló la urgencia de priorizar garantías para culminar el proceso de titulación que incluya la propiedad integral de territorios, y revisar la política exterior de para adecuar los regímenes y otros mecanismos a la necesidad de priorizar la conservación de la Amazonía.

Romina Rivera señaló que a nivel de Latinoamérica, lo que está pasando nosotros, el pueblo no lo decide porque las autoridades toman decisiones contrarias y que a afectan a la gente y sus territorios.

“El cambio climático es un fenómeno profundamente y principalmente político porque se está dando por la acción humana. Los gobernantes toman decisiones que afectan el mundo”, señaló a su turno Romina Rivera.

Por su parte, Melania Canales hizo un recuento de las diferentes afectaciones de los territorios y a los derechos de los pueblos indígenas. “Mientras estábamos con la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC), el gobierno sacaba leyes como la Ley de la Amazonía, la nueva Ley de Hidrocarburos, la modificatoria de la Ley Minera y otras que están latentes”, mencionó.

“Tenemos que tomar en cuenta la unidad, sabemos que somos diferentes pero nuestra lucha y unidad debe ser por el territorio. Tenemos que defender nuestro territorio y para ello tenemos que estar unidos, la lucha no es individual, es colectiva. Las mujeres indígenas siempre hemos pensado en colectivo”, enfatizó la presidenta de ONAMIAP.

Este panel fue la primera actividad de la segunda reunión preparatoria para el IX Foro Social Panamazónico (Fospa), que se viene realizando los días 17 y 18 de octubre y en la que participan más de 140 representantes de organizaciones indígenas, de la sociedad civil, de los colectivos y autoridades locales se congregaron en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, ubicada en Satipo (región Junín).

Este evento, que se realiza como parte del proceso preparatorio antes del IX Fospa que tendrá lugar en Mocoa (Colombia) en 2020, se realizó con la finalidad de ser un espacio de diálogo que permita a los y las participantes debatir y tomar acuerdos en torno a territorio, cambio climático, autogobierno, identidad cultural y derechos de las mujeres indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *