Satipo: Fospa realizará II Reunión Nacional camino a IX Encuentro Internacional en Colombia

Home  >>  Cambio climático  >>  Satipo: Fospa realizará II Reunión Nacional camino a IX Encuentro Internacional en Colombia

Satipo: Fospa realizará II Reunión Nacional camino a IX Encuentro Internacional en Colombia

Encuentro Nacional se realizará los días 17 y 18 de octubre y contará con la presencia de representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Dos días previos tendrá lugar el encuentro nacional de defensoras y defensores de Ríos.

Los días 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Satipo (región Junín), se realizará la II Reunión Nacional del Foro Social Panamazónico (Fospa) – Perú, como parte del proceso de preparación antes del IX Fospa que tendrá lugar en Mocoa (Colombia) el 2020.

Esta reunión nacional congregará a mujeres y hombre de diferentes organizaciones indígenas peruanas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos comprometidos con la defensa de nuestra Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.

Además de analizar la realidad actual de la Amazonía y de los pueblos indígenas, se debatirá y tomará acuerdos sobre temas tan importantes como territorio, cambio climático, autogobierno, identidad cultural y derechos de las mujeres amazónicas. En la misma línea, se realizará el Tribunal de Mujeres para analizar y juzgar casos emblemáticos de violencia contra las mujeres en la Amazonía.

Previamente a la realización de la reunión nacional, los días 15 y 16 de octubre, se llevará a cabo el «Encuentro de Defensores y Defensoras de los Ríos», espacio que surgió en el VIII Fospa realizado el 2017 en la ciudad de Tarapoto.

Recordemos que el Fospa es un foro temático del Foro Social Mundial que se lleva a cabo desde el año 2000 en diferentes países de la cuenca amazónica como Brasil, Bolivia, Perú y el próximo año se realizará en Colombia.

Cabe precisar que la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) es la única organización indígena que forma parte del comité nacional del Fospa Perú y tendrá una efectiva participación en la II Reunión Nacional.

Fuente: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *