#25N: ¡Celebramos diez años de lucha y resistencia!

Home  >>  Derechos  >>  #25N: ¡Celebramos diez años de lucha y resistencia!

#25N: ¡Celebramos diez años de lucha y resistencia!

Las mujeres indígenas del Perú nos congregamos en Lima para celebrar nuestro décimo aniversario.

Hoy, 25 de noviembre, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) celebra su décimo aniversario de fundación y 24 años del proceso organizativo de las mujeres indígenas del país.

En estos años, nosotras nos fuimos fortaleciendo, aprendiendo, aportando y resistiendo frente a las políticas vulneratorias del Estado contra nuestros pueblos, y también frente a la discriminación que sufrimos por ser mujeres e indígenas. Nuestra misión ha sido y sigue siendo la misma: luchar por el pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales.

Nuestro proceso organizativo inició hace 24 años, cuando se avecinaba Beijing+5 y vimos que no se decía una sola palabra de las mujeres indígenas. Éramos invisibles para el mundo, para el Estado, incluso para las propias organizaciones indígenas. Entonces, convocadas por Chirapaq, que nos acompañó en la construcción de nuestras propuestas y las llevamos a la cita internacional, logrando una importante mención en el documento final.

Luego dimos el siguiente paso: fortalecer nuestras capacidades y prepararnos para luchar juntas por la defensa de nuestros derechos. Formamos el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, y producto de esa experiencia decidimos fundar ONAMIAP, el 25 de noviembre de 2009, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este fue un proceso difícil. Hubo oposiciones y mucha desconfianza principalmente de nuestros hermanos de las organizaciones mixtas, quienes nos acusaban de intentar dividir al movimiento indígena e incluso veían con mucha desconfianza que las mujeres comenzáramos a tener espacios propios para consolidar nuestra propia agenda.

Desde entonces han transcurrido diez años y hemos demostrado que nada de eso es cierto. Nuestra lucha y resistencia ha servido para fortalecer la agenda de nuestros pueblos, tomando en cuenta nuestras demandas y propuestas como mujeres indígenas.

Para nosotras, es una alegría mirar hacia atrás y saber que todo el trabajo valió la pena. Hoy somos una organización de referencia para las mujeres indígenas del país y también para el movimiento indígena en general. Somos convocadas y formamos parte de múltiples espacios locales, regionales, nacionales e internacionales, hasta donde hacemos llegar nuestras demandas para el pleno reconocimiento de nuestros derechos, con miras a cerrar las persistentes e injustas brechas de género y etnicidad, y también acabar con la discriminación y el racismo.

En esta fecha, queremos agradecer a cada una de nuestras bases por su lucha y resistencia. Gracias a ellas es que existimos. Gracias también a nuestros aliados y a nuestras aliadas, que, de diversas maneras, nos han permitido fortalecer y consolidar nuestra agenda política. En este décimo aniversario, nos unimos en un gran abrazo con nuestras hermanas, con nuestros pueblos, con nuestros aliados y nuestras aliadas. Y renovamos el compromiso de continuar en la lucha, para ser cada vez más fuertes, hasta lograr vencer todos los desafíos.

En este décimo aniversario, nos unimos en un gran abrazo de las mujeres indígenas andinas y amazónicas, con nuestros pueblos, con nuestros aliados y nuestras aliadas. Y renovamos el compromiso de continuar en la lucha, para ser cada vez más fuertes, hasta lograr vencer todos los desafíos.

Actividades por nuestro Décimo aniversario:

  • 26 y 27 de noviembre – Encuentro de Mujeres Indígenas por los ODS.
  • 26 y 27 de noviembre – IV Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas.
  • 26 y 27 de noviembre – II Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades Comunales.
  • 26 de noviembre – Foro ODS y Pueblos Indígenas en el Perú: Balance necesario de su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *