Comunidades Nativas de Madre de Dios fortalecidas para la defensa de los bosques

Home  >>  Cambio climático  >>  Comunidades Nativas de Madre de Dios fortalecidas para la defensa de los bosques

Comunidades Nativas de Madre de Dios fortalecidas para la defensa de los bosques

Equipo facilitador del Consorcio Perú* realizó talleres de capacitación en las Comunidades Matsigenkas Shipetiari (Alto Madre de Dios) y Tayakome (Parque Nacional del Manu), en un recorrido que duró del 9 al 18 de noviembre.

Representantes de comunidades nativas de la región Madre de Dios participaron en dos talleres realizados con la finalidad de compartir y fortalecer conocimientos de los participantes en torno a la defensa de los territorios, bosques, derechos colectivos de pueblos indígenas y alternativas para enfrentar el cambio climático.

El primero de los talleres se realizó en la Comunidad Nativa Shipetiari, los días 11 y 12 de noviembre, y contó con la activa participación de alrededor de 40 líderes y lideresas indígenas de la comunidad anfitriona, así como de las comunidades Shintuya, Isla de los Valles, Palotoa Teparo y Shipetiari.

Uno de los principales momentos de la jornada fue el diálogo alrededor de las negociaciones de los servicios ecosistémicos que produce el bosque amazónico y la justa distribución de beneficios que debe darse para los pueblos indígenas que no solo son guardianes, sino dueños de los bosques.

Además del equipo del Consorcio Perú, en este espacio también se contó con la presencia de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Realizamos taller de derechos con comunidades del Parque Nacional del Manu

Luego del taller de Shipetiari, la travesía continuó y, tras dos días de viaje, el equipo del Consorcio Perú arribó a la Comunidad Nativa Tayakome para realizar un taller de capacitación sobre los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Asimismo, en el taller se habló sobre el territorio matsigenka, las principales amenazas y necesidades de las comunidades, así como de la importancia de los bosques para enfrentar el cambio climático.

El taller, que se desarrolló los días 15 y 16 de noviembre, congregó a más de cuarenta representantes de las cuatro comunidades matsigenkas que se encuentran dentro del Parque Nacional del Manu: Tayakome, Yomibato, Maizal y Cacaotal.

Los y las participantes saludaron el espacio ya que se trató del primer taller que se realiza en la zona y les permitió plantear sus principales demandas a sus organizaciones representativas, así como mostrar su visión de territorio, las potencialidades y las necesidades de las cuatro comunidades matsigenkas.

Estos talleres se realizaron en el marco del proyecto «Promover el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en Redd+ en Birmania y Perú», que es ejecutado en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y San Martín por el Consorcio Perú, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

*El Consorcio Perú está conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Consejo Harakbut Yine Matsigenka (Coharyima) y Servindi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *