Lideresas indígenas amazónicas participaron en IV Encuentro Nacional

Home  >>  Cambio climático  >>  Lideresas indígenas amazónicas participaron en IV Encuentro Nacional

Lideresas indígenas amazónicas participaron en IV Encuentro Nacional

El Encuentro se realizó en el marco de las actividades por la celebración de nuestro décimo aniversario y 24 años de proceso organizativo de las mujeres indígenas del país.

«Este tipo de espacios nos permite fortalecernos. Estamos aprendiendo más sobre cambio climático y la defensa de nuestros derechos y bosques» fue una de las principales conclusiones de las 35 mujeres indígenas de la Amazonía peruana que se dieron cita en la ciudad de Lima para participar en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas, que realizamos los días 26 y 27 de noviembre.

El evento contó con la activa participación de lideresas representantes de los pueblos ashéninka, asháninka, amahuaca, awajún, harakbut, kechwa, matsigenka, shipibo y yine de las regiones Madre de Dios, San Martín y Ucayali, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos adquiridos en los talleres regionales y comunales que realizamos en dichas regiones durante este año.

A través de diferentes trabajos, dinámicas y exposiciones de especialistas invitadas, las participantes fortalecieron sus conocimientos en torno a los temas de derechos individuales y colectivos de pueblos y mujeres indígenas, cambio climático, mecanismos para la protección de los bosques, así como los resultados del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Además, participaron como ponentes: Berioska Quispe del Ministerio del Ambiente (Minam); Claudia Ochoa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Anne Larson del Centro para la Investigación Forestal Internacional y la especialista en Cambio Climático, REDD+ y derechos de pueblos indígenas, Suyana Huamaní.

Mujeres defensoras de los bosques y territorios

La tala ilegal, la minería, la invasión y el tráfico de tierras son algunas de las principales amenazas a los territorios indígenas, que fueron identificadas por las participantes como parte de un trabajo de diagnóstico desarrollado durante el Encuentro.

Y como una de las principales alternativas para enfrentar dichas amenazas, las lideresas amazónicas plantearon que se garantice la seguridad jurídica territorial. Asimismo, se hizo énfasis en el fortalecimiento de capacidades de las mujeres para que puedan tener una mejor participación en la toma de decisiones en sus comunidades.

Cabe precisar que un primer borrador del diagnóstico, así como las propuestas y demandas de las participantes serán presentados en la Conferencia de las Partes (COP 25), que se realizará en Madrid (España) del 2 al 13 de diciembre.

El IV Encuentro se realizó como parte de las diferentes actividades que realiza ONAMIAP en el marco del proyecto «Promover el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú», que cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *