ONAMIAP participa en Asamblea Plenaria de ParlAméricas

Home  >>  Incidencia  >>  ONAMIAP participa en Asamblea Plenaria de ParlAméricas

ONAMIAP participa en Asamblea Plenaria de ParlAméricas

5 noviembre, 2019, Por , En Incidencia,Navegador indígena,ONAMIAP al día,

Créditos: ParlAmericas International Secretariat

Nuestra presidenta Melania Canales Poma fue panelista en la Sesión “Igualdad de género: una condición indispensable para alcanzar los 17 ODS”.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre del presente año se llevó a cabo la 16 ª Asamblea Plenaria de ParlAméricas. El evento se realizó en Asunción, Paraguay y fue coorganizado entre ParlAméricas y la Cámara de Senadores de dicho país. Estuvieron presentes parlamentarias y parlamentarios, así como representantes de la sociedad civil de 21 países de América y el Caribe. En representación de ONAMIAP, estuvo nuestra presidenta Melania Canales Poma.

Para esta edición, el tema fue «Acelerar el progreso de la Agenda 2030:  Buenas prácticas para la acción parlamentaria”. En ese sentido, las y los participantes compartieron valiosas experiencias, conocimientos, buenas prácticas en la implementación de la Agenda 2030, pero también discutieron sobre los desafíos regionales para que nadie se quede atrás, de cara al 2030.

Nuestra presidenta Melania Canales Poma fue panelista en la Sesión de trabajo 3 «Igualdad de género: una condición indispensable para alcanzar los 17 ODS”, la cual buscó evaluar el estado actual de la región en el ODS 5, relacionado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Difundiendo el uso de la herramienta del Navegador Indígena. Durante su ponencia, Melania realizó una mirada crítica sobre los ODS. Señaló que de las 169 metas de los 17 ODS, solo en 4 mencionan a los pueblos indígenas. Y que tampoco hay alguna mención específica a nosotras, como mujeres indígenas. Todo ello, a pesar de que casi la cuarta parte de la población peruana (24.9%) se considera indígena u originario.  Y que las mujeres indígenas somos la mayor parte de la población indígena u originaria (51.4%). Frente a este contexto, Melania dio a conocer el trabajo que realizamos desde ONAMIAP para mejorar la participación y liderazgo de las mujeres indígenas en temas de tierra y territorio; cambio climático; soberanía y seguridad alimentaria; participación política de las mujeres indígenas; lucha contra las violencias hacia la mujer indígena; la Educación Intercultural Bilingüe; la salud intercultural y la economía sostenible. Melania también enfatizó que buscamos generar datos sobre nuestra realidad, a través de la difusión de la herramienta del uso del Navegador Indígena, el cual es un conjunto de herramientas que supervisa el cumplimiento de nuestros derechos individuales y colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *