ONAMIAP rechaza violaciones de derechos humanos en Bolivia

Home  >>  Incidencia  >>  ONAMIAP rechaza violaciones de derechos humanos en Bolivia

ONAMIAP rechaza violaciones de derechos humanos en Bolivia

20 noviembre, 2019, Por , En Incidencia,ONAMIAP al día,

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), RECHAZAMOS la violación de derechos humanos que viene perpetrándose en nuestra hermana República de Bolivia.

A poco de cumplirse cuatro semanas de conflicto, la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha registrado 24 personas fallecidas, 715 heridas y 1186 detenidas. Esta cifra tiende a acrecentarse con la emisión del Decreto Supremo N° 4078, el cual incentiva la represión violenta del Estado al eximir de responsabilidad penal a los miembros Fuerzas Armadas que participen en el restablecimiento del orden interno.

Los tratados internacionales de derechos humanos imponen tres obligaciones a los Estados: el deber de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos; sin embargo, normas legales como el Decreto Supremo N° 4078 contraviene abiertamente estas obligaciones.

La dignidad humana, vida e integridad individual y colectiva son derechos humanos que deben ser especialmente protegidos en contextos de conflicto, por ello, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Bolivia exigiendo que todo hecho de violencia sea investigado, juzgado y sancionado. ¡No a la impunidad de la violación de derechos humanos! ¡Bolivia, resiste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *