Pronunciamiento sobre supuesta participación de ONAMIAP en reunión de con Ministro de Cultura

Home  >>  Incidencia  >>  Pronunciamiento sobre supuesta participación de ONAMIAP en reunión de con Ministro de Cultura

Pronunciamiento sobre supuesta participación de ONAMIAP en reunión de con Ministro de Cultura

22 noviembre, 2019, Por , En Incidencia,ONAMIAP al día,

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andina Amazónica del Perú (ONAMIAP), nos pronunciamos por las imprecisiones vertidas en la nota de prensa “Cultura reafirma el respeto a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios” publicada el 15 de noviembre del 2019 por Radio Nacional en su portal web.

Según la referida nota “con el objetivo de reafirmar el compromiso y fortalecer el trabajo que se viene realizando a favor de los pueblos originarios, el ministro de Cultura se reunió con las siete organizaciones nacionales que integran el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI)”

Al respecto, en calidad de organización miembro del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, INFORMAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA, lo siguiente:

  1. ONAMIAP tiene una postura crítica de la labor que viene desarrollando el Ministerio de Cultura como ente rector en materia Indígena del Poder Ejecutivo. Ello debido a que dicha designación de “ente rector” fue decidida de manera unilateral por parte del Estado y  porque además este Sector viene promoviendo políticas regresivas de nuestros derechos como mujeres y pueblos indígenas, que se encuentran reconocidos en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración Americana de los derechos de los pueblos indígenas y la doctrina y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos. De allí que en diversas oportunidades hayamos manifestado la necesidad no solo de que restituyan nuestra institucionalidad indígena sino que también cesen sus políticas y actuaciones regresivas de derechos.
  2. Nuestra organización también remitió sendas comunicaciones al titular del Sector Cultura dando a conocer nuestra preocupación y malestar por esa labor que atenta contra nuestros derechos. Incluso mediante Carta N° 019-2019/ONAMIAP/LIMA de fecha 18 de setiembre de 2019 hicimos lo propio con la Viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, quien tiene conocimiento que nuestra organización viene evaluando internamente nuestra participación en el GTPI. Ello debido a que el Ministerio de Cultura, una vez más, no respetó nuestros derechos a la participación y consulta previa, libre e informada, cuando elaboró y aprobó de forma unilateral “Los lineamiento para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias”.
  3. A través del Oficio N° D000177-2019-VMI/MC de fecha 30 de octubre del 2019, la viceministra de Interculturalidad, Angela M. Acevedo Huertas, nos informa que por especial encargo del ministro Petrozzi, se nos convoca a una reunión de trabajo para el jueves 14 de noviembre del presente año, donde también participarían los/as representantes de las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas. Sin embargo, en esa comunicación no dan cuenta de la respuesta del Ministro a nuestras comunicaciones por lo que decidimos no participar hasta que el Ministro de Cultura de respuesta a nuestras comunicaciones donde solicitamos, entre otras cosas, una reunión de trabajo bilateral con su Despacho. Por ello, nos vemos en la obligación de aclarar que ONAMIAP no participó en la referida reunión de trabajo del 14 de noviembre del presente año con el Ministro de Cultura y estamos más bien a la espera de su respuesta.
  4. Finalmente, queremos señalar a la opinión pública que nuestra organización seguirá firme en la defensa y lucha para que el Estado respete nuestros derechos como mujeres y pueblos indígenas, los cuales han sido conquistados por nuestros ancestros y que no desmayaremos en hacerlos prevalecer en todos los espacios en el que ONAMIAP este presente.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *