San Martín: mujeres indígenas por la defensa de sus bosques

Home  >>  Autoidentificación  >>  San Martín: mujeres indígenas por la defensa de sus bosques

San Martín: mujeres indígenas por la defensa de sus bosques

Mujeres awajun y kichwas de la región San Martín fortalecieron sus capacidades e intercambiaron conocimientos para la protección de los bosques.

Alrededor de 40 mujeres representantes de diferentes comunidades nativas de Bajo Huallaga y Alto Mayo participaron en el taller «Mujeres indígenas, acceso a derechos y defensa de los bosques», que se realizó el día 4 de noviembre en Moyobamba y el día 5 de noviembre en el Bosque de las Nuwas.

El primer día del taller las participantes reflexionaron en torno a los derechos humanos, los diferentes momentos de resistencia de los pueblos indígenas, instrumentos que protegen nuestros derechos y la defensa de los territorio indígenas.

El segundo día, la delegación fue recibida por las hermanas awajun del Bosque de las Nuwas, ubicado en la Comunidad Nativa de Shampuyacu. La jornada continuó con reflexiones colectivas sobre el impacto del cambio climático en las comunidades y la protección del bosque, a través de diferentes dinámicas y trabajos grupales

Como parte del taller, se contó con las presentaciones de Duli Amasifuen, representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático sobre las Transferencias Directas Condicionadas (TDC); y Juan Pablo Sarmiento, representante del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor) quien habló sobre los resultados de una investigación realizada sobre la participación de las mujeres en espacios de gobernanza como el comité de gestión del Bosque de Protección Alto Mayo.

Asimismo, el equipo de Conservación Internacional (CI) tocó el tema de los acuerdos de conservación de los bosques y la experiencia de trabajo de las hermanas awajun del Bosque de las Nuwas.

Este taller, que se realizó en coordinación con la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga de la Región San Martín (FEPIKBHSAM) y CI, fue organizado por ONAMIAP como parte del proyecto: «Promoción de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú», que cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *