Las mujeres indígenas en la gestión de los bosques y los territorios comunales

Home  >>  Cambio climático  >>  Las mujeres indígenas en la gestión de los bosques y los territorios comunales

Las mujeres indígenas en la gestión de los bosques y los territorios comunales

Mujeres amazónicas compartieron sus reflexiones en torno a los trabajos que vienen haciendo para garantizar la protección de sus bosques.

Como parte de la ceremonia por nuestro décimo aniversario, la noche del 25 de noviembre realizamos el Conversatorio «Las mujeres indígenas en la gestión de sus bosques y territorios», que contó con la participación de tres lideresas indígenas de las regiones San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

La primera en compartir su testimonio fue Rufina Rivera, lideresa matsigenka de Madre de Dios, quien habló sobre los diferentes trabajos de conservación de los bosques que viene realizando la Comunidad Nativa Shipetiari, de la cual es la actual jefa.

«Trabajamos en conservación, siempre lo hemos hecho. No trabajamos madera sino conservamos. Desde hace dos años estamos trabajando con el Programa Bosques», comentó la lideresa matsigenka, quien también señaló que la importancia de que los fondos para la conservación de bosques lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.

A su turno, Jerly Ventura, lideresa shipiba de Ucayali, habló sobre el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas de su organización. «Con el apoyo de ONAMIAP conocemos nuestros derechos individuales y colectivos. Este conocimiento hace que participemos con propuestas en nuestra región. Hombres y mujeres tenemos distintas maneras de pensar, y demandas propias para nuestros gobiernos locales y regionales», puntualizó.

Blanca Luz Cenepo, lideresa kechwa de San Martín, reflexionó sobre los diferentes talleres que se han realizado por la zona del Bajo Huallaga y mencionó que gracias a ellos, las mujeres kechwas están aprendiendo a defender sus derechos y bosques, «que son todo para nosotras: nuestra ferretería, nuestro mercado, nuestra farmacia», señaló.

La lideresa kechwa también comentó sobre las diferentes amenazas a los territorios comunales que enfrentan los pueblos indígenas de la zona del Bajo Huallaga. «Hemos sido amenazados por migrantes que quieren apropiarse de nuestro territorio. Hemos logrado frenar a una empresa grande que quería sacar nuestra madera y destruir nuestro bosque», precisó.

Asimismo, las lideresas amazónicas compartieron sus preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en las comunidades nativas y cómo está afectando los modos de vida de los pueblos y mujeres indígenas.

«Quienes aún vivimos en las comunidades, junto a los ríos, a los bosques, sufrimos más los efectos del cambio climático. Los bosques nos dan el aire que respiramos para vivir. En nosotras está prevenir y para eso debemos unirnos, organizarnos, para que nuestras luchas se hagan visibles», comentó Jerly Ventura.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Harlem Mariño, integrante del equipo técnico de ONAMIAP y coordinadora del proyecto «Promover el respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú», que es implementado por el Consorcio Perú con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

El Consorcio Perú está conformado por ONAMIAP, el Consejo Harakbut Yine Matsigenka (Coharyima) y Servindi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *