MEF atenta contra nuestro derecho a la identificación

Home  >>  Autoidentificación  >>  MEF atenta contra nuestro derecho a la identificación

MEF atenta contra nuestro derecho a la identificación

ONAMIAP DENUNCIA que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha recortado el presupuesto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, despojándolo de 22 millones de soles, monto destinado a la atención de la población vulnerable, entre ella los pueblos indígenas amazónicos. En particular, la atención itinerante para las comunidades nativas.

Esto implica que 450 mil personas dejarían de ser atendidas, entre ellas las personas de los pueblos indígenas y en particular las mujeres indígenas, pues de acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2017, de las personas autoidentificadas indígenas que carecen de documento de identidad, el 58% son mujeres y el 42% son varones.

No podemos permitir que lo poco que hace el Estado en materia de derechos de los pueblos indígenas sea eliminado. El informe del Ministerio de Justicia respecto al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Derechos Humanos señala que en el caso de los pueblos indígenas solo se cumplió en el año que termina el 30% de esas metas. Entre ellas precisamente la de identificación, una de las pocas que superó lo previsto.

Contar con un documento de identidad es indispensable para el ejercicio de derechos fundamentales, como la salud, la educación, los programas sociales, entre otros. Con lo que el MEF está atentando con este recorte contra un conjunto de nuestros derechos.

ONAMIAP EXIGE que el MEF restituya e incremente de inmediato el monto presupuestal señalado, a fin de continuar cerrando las brechas de etnicidad y género en el ejercicio de derechos. Estaremos atentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *