Autoridades comunales consolidaron agenda para su participación política

Home  >>  Derechos  >>  Autoridades comunales consolidaron agenda para su participación política

Autoridades comunales consolidaron agenda para su participación política

El evento se realizó por segundo año consecutivo y congrega a mujeres autoridades comunales andinas y amazónicas.

En el marco de la celebración de nuestro décimo aniversario y los 24 años de proceso organizativo, los días 26 y 27 de noviembre en Lima se desarrolló el II Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades Comunales, con el objetivo de conocer experiencias de gobierno territorial autónomo y construir propuestas con el rol central de la mujer, además de compartir experiencias, retos y desafíos al ejercer el cargo de autoridades comunales.

Treinta mujeres indígenas de los pueblos ashánika, ashéninka, shipibo, matsiguenga, shawi, quechua y aimara, entre otros, discutimos la importancia de saber quiénes somos, de dónde venimos y por qué nos autoidentificamos como parte de un pueblo indígena u originario.

Recordamos que hace más de 500 años, con la invasión europea al continente, nos quisieron imponer una lengua y una religión con violencia, abuso, violaciones, saqueo y otras formas de vulneración. E inventaron el concepto de razas en las personas para hacer creer que los “blancos” eran superiores a nosotros y nosotras. Advertimos que hoy, si no nos autoidentificamos, los derechos de los pueblos indígenas no nos alcanzan.

La abogada Rocío Trujillo, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), expuso acerca de nuestros derechos y los instrumentos legales e internacionales que los protegen, con énfasis en el derecho a la libre determinación. Además, Shapion Noningo Sesen compartió con nosotras la experiencia del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.

Luego de examinar la línea de tiempo desde la invasión europea al continente hasta la actualidad, concluimos que existe todo un sistema de despojo territorial, a través de normas, paquetazos ambientales, creación de centros poblados y distritos, actividades extractivas que se imponen a las comunidades y otros mecanismos.

Finalmente, las mujeres autoridades comunales discutimos los retos y dificultades que debemos enfrentar las mujeres indígenas para acceder y desempeñar cargos directivos en nuestras comunidades. Y construimos propuestas hacia la creación de gobiernos territoriales autónomos, partiendo de nuestro reconocimiento como pueblos y el de nuestros territorios integrales ancestrales, con énfasis en el rol y los derechos de las mujeres indígenas en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *