¡Nos preparamos para el IX FOSPA en Mocoa, Colombia!

Home  >>  Cambio climático  >>  ¡Nos preparamos para el IX FOSPA en Mocoa, Colombia!

¡Nos preparamos para el IX FOSPA en Mocoa, Colombia!

El IX Foro Social Panamazónico (Fospa) se realizará del 22al 25 de mazo en Mocoa (Putumayo, Colombia), en un contexto en el que los pueblos indígenas de ese país están sufriendo muertes por parte de los sectores en guerra interna que se resisten a implementar los acuerdos de paz.

Afiche oficial del IX Fospa.

Los Fospa se realizan por acuerdo de los foros sociales mundiales, que comprendieron la necesidad de articular a todos los sectores que luchan por la defensa de la Amazonía, su diversidad biológica y su diversidad cultural, amenazadas por un modelo económico extractivista, depredador y vulnerador de derechos humanos individuales y colectivos.

El VIII Fospa se realizó el 2017 en Tarapoto, región San Martín, Perú, donde destacó el papel protagónico de las mujeres indígenas. En el Perú, el Comité Nacional del Fospa, del cual la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) forma parte, ya ha realizado dos encuentros preparatorios rumbo al IX Fospa. Otros países integrantes de la cuenca amazónica ya están preparando sus encuentros preparatorios.

Los ejes temáticos propuestos por el Comité Nacional de Colombia son tres: Pueblos, culturas e identidad amazónica; Territorios y caminos de vida; y Autonomías y gobiernos comunitarios.

Desde el Comité Nacional del Perú hemos insistido en que se mantenga el eje de mujeres y el de cambio climático, por su relevancia para el futuro de la Amazonía. Hemos logrado que se realice una nueva versión del Tribunal Internacional de Mujeres, cuya sentencia fue recogida como suya por el VIII Fospa de Tarapoto.

Recordemos que en el II Encuentro Nacional hacia el IX Fospa, que tuvo lugar en Satipo en el mes de octubre, se realizó una versión nacional de este Tribunal, en el que los dos casos (Hidrovía Amazónica y metales pesados en la sangre) fueron presentados por ONAMIAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *