ONAMIAP y Perú Equidad presentamos balance sobre ODS y pueblos indígenas

Home  >>  Navegador indígena  >>  ONAMIAP y Perú Equidad presentamos balance sobre ODS y pueblos indígenas

ONAMIAP y Perú Equidad presentamos balance sobre ODS y pueblos indígenas

El objetivo fue conocer la situación de las mujeres y pueblos indígenas, de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Como mujeres y pueblos indígenas es importante mostrar nuestra situación a través de datos. Por ello, trabajamos junto a otras organizaciones, porque tenemos que sumar fuerzas. Y aquí presentes el día de hoy, vamos a conocer un poco sobre nuestra situación”. Con estas palabras, nuestra presidenta Melania Canales Poma dio la bienvenida a todas y todos los participantes al foro “Los ODS y Pueblos Indígenas en el Perú: Balance necesario de su implementación en Perú”, realizado el 26 de noviembre y organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Perú Equidad.

En el foro, dimos a conocer la situación de los pueblos indígenas, con especial en las mujeres indígenas, en un contexto y tiempo determinado, teniendo como marco los ODS al año 2030. Así, la investigadora Olenka Ochea, que lideró la elaboración del documento, señaló que en dicho informe se ha priorizado los objetivos de pobreza, salud, educación, seguridad alimentaria, empleo, paz y justicia de la agenda 2030 que el Estado peruano se ha comprometido a implementar, de cara a un balance de los avances en la institucionalidad estatal en relación a los ODS.

El evento también contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), organismo gremial que agrupa a las onegés peruanas; y la iniciativa juvenil The Millenials Movement. Ambas organizaciones compartieron sobre su trabajo para el monitoreo del cumplimiento de los ODS.

Al finalizar las exposiciones, hubo un tiempo para que las y los participantes hicieran preguntas e informamos que esta línea base será publicada en los siguientes meses, pues consideramos necesario comenzar a hacer investigación cuantitativa sobre la situación de las mujeres y pueblos indígenas. Ello, con el objetivo de incidir para que el Estado realmente implemente los ODS considerando nuestras visiones sobre los mismos y para que no nos quedemos atrás.

Este foro se realizó como parte de las actividades de la iniciativa Navegador Indígena, la cual cuanta con el apoyo de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *