Avanza la construcción de la Plataforma Climática Indígena

Home  >>  Cambio climático  >>  Avanza la construcción de la Plataforma Climática Indígena

Avanza la construcción de la Plataforma Climática Indígena

Líderes y lideresas indígenas vienen trabajando en la estructura y funcionamiento de la PCI.

Como parte del proceso de construcción e implementación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), el pasado jueves 19 de diciembre se realizó la instalación del «Grupo Impulsor encargado de diseñar la Conformación y funcionamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático«, cuya finalidad es elaborar la propuesta de conformación y funcionamiento de dicho espacio.

El Grupo Impulsor cuenta con la representación de los y las dirigentas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

También representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, forman parte de este grupo impulsor Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), y Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul), así como los asesores técnicos de ambos sectores.

«La PCI es un mandato de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, que muchos hermanos indígenas han impulsado y en Perú, nosotras como organizaciones indígenas también hemos impulsado. Ahora solo se ha instalado el grupo impulsor, no la PCI como tal», señaló Melania Canales, presidenta de ONAMIAP.

La instalación del Grupo Impulsor de la PCI se realiza en el marco del evento «Dialoguemos por un Perú frente al Cambio Climático – Encuentro con representantes de los pueblos indígenas», que se lleva a cabo en Lima los días 19 y 20 de diciembre para la definición de la PCI que cuenta con la participación de líderes y lideresas indígenas andinas y amazónicas de las siete organizaciones indígenas nacionales.

«Tenemos que seguir construyendo, es importante que tengamos claro y la firma decisión de defender derechos. tenemos que estar juntos y juntas», reiteró la presidenta de ONAMIAP.

Este proceso se realiza en cumplimiento a uno de los acuerdos resultados del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *